viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 14.7ºc | Merlo, San Luis

Epidemia

Fumigación en Villa de Merlo por el Dengue

Para este lunes y martes están previstas las fumigaciones en la ciudad contra el mosquito del Dengue. La medida es llevada a cabo por el gobierno provincial.
lunes 01 de febrero de 2016
Fumigación en Villa de Merlo por el Dengue

Con más de 1100 casos detectados en distintos puntos del país, el dengue es una realidad que preocupa a toda la Argentina. Es por ello que el Gobierno de San Luis puso en marcha el Plan Provincial de Control de Dengue, en el que -por medio de acciones ministeriales coordinadas-, se implementan tareas preventivas para evitar la aparición de casos infecciosos en la provincia.

Como parte de dichas acciones, el Programa Forestal y Frutihortícola, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, inició tareas de fumigación. Para este lunes y martes está previsto que se realice en Villa de Merlo. Los equipos de trabajo llegaron en la noche del domingo a la ciudad y desde temprano comenzaron con el trabajo preventivo de fumigación.

Desde el Ejecutivo Municipal se confirmó que para facilitar la labor, se dividió la ciudad en cuatro zonas y se comenzó desde el este hacia el oeste. Una vez terminada la fumigación, desde el miércoles se implementará la limpieza de cacharros por barrio, lugares que con la acumulación de agua favorece con esa humedad al mosquito transmisor del Dengue.

Juan Lavandeiras, Jefe del Subprograma Frutihorticola del Ministerio de Ambiente provincial dialogó con Infomerlo y explicó que están trabajando principalmente en lugares turísticos porque puede haber un mayor riesgo de casos por la gente que ingresa a la ciudad desde otros lugares. Las acciones y trabajos son coordinadas entre varios ministerios como el de salud, de gobierno y ambiente provincial. 

Piden a la gente que colabore poniendo “su granito de arena” para evitar la acumulación de agua en sus viviendas y cuidar espacios donde se pueda reproducir el mosquito. Las fumigaciones serán hoy y mañana de la periferia al centro y son realizadas por diferentes equipos que fumigan calles y terrenos baldíos. Lo hacen a través de una máquina que genera una nube seca. El método es más rápido y efectivo para el tratamiento. Permite llegar a zonas de difícil acceso y abarcar la mayor cantidad de espacio.

En los próximos días seguirá la fumigación por la Ruta 1 en la Costa de los Comechingones hasta llegar a La Punilla. “Es efectivo pero es un trabajo en equipo. Nosotros hacemos la primera pasada pero después viene la parte de salud en conjunto con los municipios. Hay que seguir fumigando”, cerró el funcionario.

Características de la fumigación

Las fumigaciones son realizadas desde el Plan Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos perteneciente al Programa Forestal y Frutihortícola. “Se trata de fumigaciones efectuadas por intermedio de una máquina termonebulizadora y se caracterizan por ser un tipo de fumigación seca, rápida y limpia. El sistema penetra en todas las zonas de difícil acceso, abarcando la mayor superficie posible”, informaron desde el Plan.

 

Más noticias
Últimas noticias