jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 13.9ºc | Merlo, San Luis

Alerta

Piden extremar recaudos para evitar casos de dengue

Si bien en San Luis aún no se han detectado casos piden absoluto cuidado a los viajantes que podrían importar el virus. La infectóloga del hospital local dialogó con Infomerlo y explicó los detalles a tener en cuenta.
domingo 17 de enero de 2016
Piden extremar recaudos para evitar casos de dengue

“Hay un alerta nacional porque se empezaron a incrementar los casos de dengue, si bien todavía no estamos en situación de brote hay alerta porque hay riesgo de eso. Por el momento hay casos en Misiones, Formosa, Corrientes, son las provincias donde está circulando el virus en forma autóctona, o sea que ya está instalado. Y en muchas otras provincias, Buenos Aires, Santa fe, Entre ríos hay casos importados por ahora”, explicó a Infomerlo la doctora Florencia Troglio, infectóloga.

Troglio informó que en la provincia de San Luis al menos este año no se han detectado aun casos importados, “pero estamos en alerta porque la situación del país y de la provincia también ha cambiado porque con el cambio climático, el clima esta mas cálido, más húmedo, hay más mosquitos, o sea hay más vectores que pueden transmitir dengue que es el Aedes aegypti el mosquito”. “En Merlo por ejemplo tenemos el mosquito, lo que no tenemos son casos”, expresó. De todas formas un factor a tener en cuenta es la afluencia de turistas que tiene la ciudad, unos que vienen de otros lugares del país y de otros países, y principalmente la población de Merlo que viaja mucho a Brasil, donde hay un brote de dengue muy importante. “Tenemos el mosquito, tenemos el clima y posibles personas que puedan traer el virus en su cuerpo. Tenemos que estar alertas”, consideró la especialista.

¿QUE HACER COMO COMUNIDAD?

Es importante tratar de no generar que el mosquito se reproduzca. Eso se logra eliminando todos los posibles charcos de agua que pueda haber en cada casa. “El mosquito pone sus huevitos y sus larvas empiezan a crecer en cualquier charquito de agua por mas finito que sea”, destacó. Es importante mantener limpios floreros, gomas, en baldes, el agua para el perro, etc. “Lo que tenemos que hacer es tratar de que el mosquino no se reproduzca y ahí todos somos un pilar muy importante”, expresó la Dra. Troglio. “Cada uno en su casa es un pequeño reservorio así que es muy importante que todos colaboremos. Además cuidarnos de que no nos piquen los mosquitos y esto hay que hacerlo usando repelentes, tules mosquiteros, espirales, las pastillas repelentes de mosquitos, etc”, agregó.

¿CÓMO ACTUA EL AREA DE SALUD?

“Nosotros como personal de salud, si llegamos a tener un caso sospechoso que ya hemos tenido algunos, los estudiamos enseguida y tratamos de diagnosticarlo lo antes posible”, comentó.

En el hospital se estuvieron haciendo capacitaciones en estos días y todo el personal está alerta de la situación epidemiológica y también capacitados para saber en qué casos sospechar el dengue. “Hay un criterio de sospecha. En el caso de que tengamos un caso sospechoso, le sacamos la muestra, la provincia de San Luis procesa las muestras, se da aviso a Epidemiologia del Ministerio de Salud y ellos en ese caso intervienen y toman todas las medidas que sean necesarias para hacer el diagnostico lo más temprano posible y evitar que esto se introduzca en la comunidad”, explicó a Infomerlo.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Según la infectóloga los síntomas pueden ser: fiebre de menos de siete días, dolor de cabeza, mucho dolor en el cuerpo, “la gente lo relata como un dolor en los huesos”, dolor en las articulaciones, en los músculos, puede dar diarrea, vómitos y algunas alteraciones en el laboratorio.

ANTECEDENTE DE VIAJE

“Lo importante hoy es tener el antecedente de viaje dentro de los últimos 15 días. Por ejemplo si el viaje fue hace tres meses en ese caso no lo sospechamos, el viaje tiene que estar los 15 días previos a que empezó con los síntomas y hoy los lugares que más tenemos que pensar es Brasil, Bolivia, Paraguay, Misiones, Formosa y Corrientes. De todos modos tenemos que estar alerta porque esto cambia todos los días”, remarcó.

OTROS VIRUS

Por último la médica agrego que en sitios turísticos de Brasil están circulando otros virus que en Argentina aún no están que son los virus chikungunya y zika que pueden dar infecciones muy parecidas. En particular el virus zica puede dar alteraciones en embarazadas y demás. “Es importante que la gente se asesore antes de viajar”, cerró.        

 

Más noticias
Últimas noticias