jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.6ºc | Merlo, San Luis

Enojo en las provincias

Coparticipación: el gobernador de La Pampa prepara juicio y trata de "unitario" a Macri

El gobernador Carlos Verna ya tomó la decisión: prepara una demanda judicial contra el Gobierno nacional porque no le devuelve el 15% de la coparticipación, dijeron en Casa de Gobierno a Diario Textual.
miércoles 13 de enero de 2016
Coparticipación: el gobernador de La Pampa prepara juicio y trata de "unitario" a Macri
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna ya tomó la decisión: prepara una demanda judicialcontra el Gobierno nacional porque no le devuelve el 15% de la coparticipación, dijeron en Casa de Gobierno a Diario Textual. Hoy, precisamente, el presidenteMauricio Macri decidió anular el decreto que disponía el reintegro de millones de pesos a La Pampa y las otras provincias. Desde el oeste, el mandatario pampeano salió a cruzarlo.

En diciembre, Verna intimó a Casa Rosada a que no retenga el 15 por ciento de coparticipación y, además, le exigió la restitución de la deuda, cercana a los 4 mil millones de pesos.

La Pampa intimó al Gobierno Nacional a que "se abstenga de efectuar detracción de suma alguna coparticipable" a partir del 1° de enero de 2016, y "se restituya las sumas detraídas de la masa coparticipable que corresponden a la provincia de La Pampa, con sus respectivos intereses".

Hoy cayó como un baldazo de agua fría la decisión de Macri, que dejó sin efecto el decreto firmado por Cristina Kirchner, que obligaba al Estado a devolverle a todas las provincias, entre ellas La Pampa, el 15 por ciento de la coparticipación. "El único camino que nos queda, hoy por hoy, es ir a juicio", dijo una fuente oficial a Diario Textual.

Posteriormente, Verna hizo declaraciones desde el oeste. "Macri habla de federalismo y es cada vez más unitario”, sostuvo el gobernador, según publicó el sitio Infohuella. 

Asimismo, agregó que Macri miente para no reintegrar el dinero a las provincias.“Son falacias, el ANSES no está desfinanciada”, expresó el gobernador.

El presidente, a través de un DNU, derogó el decreto 2635, del 30 de noviembre pasado, que extendía a todas las jurisdicciones del país los alcances de un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia donde se hacía lugar al reclamo de Santa Fe, San Luis y Córdoba para la devolución de esos fondos que le retenía el Gobierno unilateralmente.

Macri entendió que el decreto afectaba a seriamente el financiamiento de la Anses, ya que cedía casi $ 100.000 millones.
 
Fuente: diario textual
Más noticias
Últimas noticias