jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.1ºc | Merlo, San Luis

Rutas y exigencias

Cuáles son las cosas que más controla la Policía Caminera de Córdoba

El sitio RutasCordoba.com detalló un listado de ellas. Una nota útil para leer antes de salir de vacaciones.
lunes 04 de enero de 2016
Cuáles son las cosas que más controla la Policía Caminera de Córdoba

La Ley Provincial de Tránsito de Córdoba (Ley N° 8560) es extensa, igual que el correspondiente Codificador de Infracciones de Tránsito de Córdoba. Ambos, son los elementos que tiene la Policía Caminera para poder controlar en las rutas de la provincia de Córdoba, tanto en puestos fijos como móviles. Sin embargo, en la práctica -por distintos motivos- no se hace un control de todos los ítems que tienen ambas normas, si no que se priorizan algunas faltas.

Aquí, una muy útil nota realizada por el sitio Ruta Córdoba.

¿Cuáles son las cosas que más controla la Policía Caminera en Córdoba?

Luces reglamentarias

Cinturón de seguridad

Cantidad de ocupantes

Documentación en regla

Alcoholemia

Estado del vehículo

Velocidad permitida

Demarcación horizontal

Luces reglamentarias

Aunque para muchos sea algo menor, las luces son importantes en la ruta. En Córdoba, al igual que en otras provincias del país, es ley circular a toda hora con las luces bajas encendidas. Pero además, la normativa establece que deben estar encendidas también las luces de la patente.

Cinturón de seguridad

La ley establece que la cantidad de ocupantes de un vehículo (auto, camioneta) está determinada por el número de cinturones de seguridad instalados de fábrica. Esto quiere decir que si es un auto sedán cinco puertas, y al comprarlo 0km tiene 5 cinturones, no podrán viajar más personas que 5. Todos ellos deben ir con el cinturón de seguridad colocado, sin importar el horario y ruta. En el caso de los menores de edad, al no poder usar el cinturón, deben ir en las “sillitas”, “huevitos” o “buster”, dependiendo el tamaño, peso y edad.

Documentación en regla

La ley exige principalmente dos documentaciones: licencia de conducir, tarjeta verde/cédula azul y comprobante de seguro. Los tres deben “estar en regla”; esto quiere decir que el carnet del conductor deberá categoría acorde al vehículo (B1 no habilita a manejar trailer, por ejemplo), esté en buen estado (no esté borroneados los datos, roto, etc) y en vigencia (no esté vencido).

La tarjeta verde/cédula azul debe ser de acuerdo al conductor del vehículo, es decir que si quien maneja es el titular/dueño con la tarjeta verde no tendrá problemas, pero si es un tercero (pariente, amigo, conocido, etc) y no es el titular deberá tener la cédula azul.

En cuanto al comprobante del seguro, la ley exige que se debe tener un certificado de que el vehículo automotor está asegurado, y habilita a tener la póliza, el carnet de la aseguradora o la factura de pago.

Alcoholemia

En la provincia de Córdoba está vigente la ley de Alcohol Cero. Esta norma establece que el límite de alcohol en sangre que puede tener un conductor que maneje en ruta es 0,0g/l, esto significa que si se tuviera aunque sea 0,1g/l se estaría en falta. Esta infracción prevé la multa, quita de puntos y hasta la retención del carnet y/o el vehículo.

Estado del vehículo

En un control policial se suele verificar “a ojo” el estado general del vehículo. Esto se traduce en observar el parabrisas, los espejos, las cubiertas, las luces, la patente. Aunque no habilita a que se haga una multa “por cualquier cosa” y sin justificativos, si no que en el marco de las exigencias que menciona la ley, como por ejemplo que las cubiertas tengan dibujo y no estén lizas, que las luces funcionen correctamente, la patente no esté dañada, etc.

Velocidad permitida

Existen puestos fijos y móviles en donde se controla la velocidad a la que circulan los vehículos. La medición la realizan los policías mediante los cinemómetros, que sirven para detectar si un auto está transitando a mayor velocidad que la permitida, que en las rutas convencionales y las autovías es de 60 km/h – 110km/h, y en las autopistas es de 60 km/h – 130 km/h.

Demarcación horizontal

La ley es clara al señalar que los vehículos no deben adelantarse en doble línea amarilla, pero que pueden hacerlo si la cartelería indica que está permitido, o si hay línea puntada de nuestro lado de la calzada. En caso de adelantarse en un lugar prohibido por cartelería o la “raya” de la ruta, se está en infracción y los policías podrían hacer una multa.

 

Más noticias
Últimas noticias