viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.7ºc | Merlo, San Luis

Demora en pagos

Consideran como "grave" la situación de las constructoras de obras públicas

En Villa de Merlo están paralizadas obras de importancia, como el nuevo Hospital Regional y 272 Viviendas. El gobernador, Alberto Rodriguez Saá, aseguró que recibió la provincia con un fuerte déficit, que supera los 700 millones de pesos.
viernes 18 de diciembre de 2015
Consideran como "grave" la situación de las constructoras de obras públicas

Las empresas constructoras que llevan adelante la obra pública provincial dejaron trascender esta semana la difícil situación financiera que atraviesan por los reiterados y prolongados incumplimientos en el pago de los certificados de obra durante este año. La devaluación y los altos costos financieros que están asumiendo, afirman, los ha puesto al borde del quebranto.

Directivos de distintas empresas constructoras hicieron conocer esta semana a las nuevas autoridades, la difícil situación que atraviesan a partir de los incumplimientos de la gestión del saliente Gobernador Claudio Poggi en el pago de los certificados de las distintas obras públicas que se licitaron en la anterior administración.

La circunstancia comenzó a tomar estado público hace unas semanas atrás cuando una de las constructoras, que construye viviendas en la localidad de Merlo, produjo medio centenar de despidos y anunció que paralizaba la obra por carecer de fondos.

SanLuis24 pudo conversar con algunos directivos de las empresas que confirmaron la versión y adelantaron que han solicitado a las nuevas autoridades que detengan su mirada en la problemática que, de continuar, puede significar la caída de algunas de las empresas, con el consiguiente perjuicio para el empleo y desarrollo del sector.

En febrero del 2014 la anterior gestión provincial convocó a los empresarios de la construcción y al Sindicato de Obreros de la Construcción (UOCRA) a partir de la crisis que generó en el sector la devaluación de alrededor de un 20% que decretó el entonces Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof. Los mayores costos que tuvieron que asumir las empresas fueron englobados en un acuerdo con el gobierno de Poggi quien, si bien no los admitió para las empresas,  prometió a  empresarios y gremiales, que se continuaría con el ritmo de la obra pública y puntualidad en el pago de los certificados de las obras en ejecución y en las próximas a licitar.

Sin embargo, las fuentes consultadas por SanLuis24 afirmaron que esto no sucedió. Durante gran parte del año que termina, las empresas tuvieron que peregrinar las oficinas oficiales para conseguir que los  funcionarios de Hacienda del Gobierno anterior, adelantaran los trámites para cobrar los certificados que, por la mitad del 2015 se discontinuaron y ya en el final del mandato de Poggi, se paralizaron por  completo.

Esta situación obligó a los empresarios a tomar créditos con altos costos financieros en la banca privada para asumir los compromisos salariales y con proveedores. Las empresas con menor espalda  financiera han venido teniendo una sangría de recursos propios que, en algunos casos los obligó a disminuir el ritmo de obra, quedando en el borde del incumplimiento de los contratos pactados, y en otros casos paralizando prácticamente las obras y despidiendo a gran parte de su plantel de personal.

Los incumplimientos también se han extendido a las empresas menores que contratan obras en forma directa con algunos Municipios del Interior provincial. Si bien la administración de las distintas obras queda en manos del las Intendencias, el manejo de los recursos se realizó desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia. Algunos  Intendentes  han debido reconocer que llevan al menos dos meses de atraso en el  pago de los certificados a las constructoras por  el no envío de fondos por parte de la Provincia.

Directivos de la constructora Rovella - Carranza SA, la de mayor envergadura de la Provincia, confirmaron que los incumplimientos oficiales se extienden desde el 2014, pero que la situación se agravó de manera exponencial en los últimos meses.  Por esto mismo han debido echar mano a créditos caros para afrontar una situación que, en el marco de las ultimas medida económicas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri, los pone en la línea roja de incumplir con los compromisos asumidos con la Provincia y al borde de la paralización de sus actividades.

De acuerdo con la información dejada trascender por los empresarios, las actuales autoridades han comprometido atención a la problemática en el breve plazo y se espera que en las próximas semanas, antes que termine el 2015, anuncien medidas que permitan a las empresas continuar las obras intentando evitar que la devaluación decretada por las Autoridades Nacionales les confirme un panorama negro de parálisis y mayor desocupación.

fuente: sanluis24.com.ar

 

Más noticias
Últimas noticias