viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Decisión

“A los feriados programados los vamos a mantener”

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo que “hoy la gente sale por pocos días muchas veces al año”.
jueves 17 de diciembre de 2015
“A los feriados programados los vamos a mantener”

El turismo es un tema estratégico para el gobierno de Mauricio Macri, afirmó el ministro del área, Gustavo Santos, quien destacó que su cartera integrará el gabinete económico nacional, lo que consideró un salto muy importante ya que se integrará al eje donde se toman decisiones estratégicas en Argentina.

En su primera aparición en un acto público a casi una semana de su asunción, el ministro de Turismo participó anoche del brindis de fin de año de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica (FEHGRA), donde habló de los feriados largos, la creación de la marca “América del Sur”, las tarifas diferenciadas a extranjeros y la falta de reservas en el Banco Central.

Tras ser uno de los principales oradores del acto -junto al titular de FEHGRA, Roberto Brunello- Santos aseguró que “los fines de semana programados son un acto de inteligencia que vamos a mantener”, aunque aclaró que “lo que habrá que evitar son esas exageraciones que hacen que en algunos momentos se junten fines de semana completos y hacen que se paralice Argentina”.

“Ningún sector puede paralizar toda la economía, pero la programación de fines de semana me parece que es un hecho insustituible porque acomoda la oferta a lo que es la demanda de hoy, que la gente sale por pocos días muchas veces al año”, explicó.

Consultado por Télam sobre la posición que tendrá Argentina en relación a los mercados externos, Santos anunció “una actitud que es la que yo llamo de la piedra en el estanque: cuando uno tira una piedra en el agua, hay círculos concéntricos; el primero es más grueso y se van alejando hasta que el último ya se torna imperceptible”.

“Esos círculos más fuertes son los mercados regionales, más próximos -siguió-. Hay que trabajar desde lo próximo a lo lejano; la mayor inversión tiene que estar puesta en los mercados próximos, porque el turista sale por pocos días, entonces los destinos próximos son los más demandados. No puedo salir a buscar destinos de mercados lejanos, desatendiendo Chile, Uruguay, Brasil, porque sería un acto de necedad”.

De inmediato, adelantó: “Con mis pares de América del Sur voy a proponer en el marco de la FITUR (Feria Internacional de Turismo) reunirme con los ministros con el apoyo de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que ya me lo ha dado, y pedirles crear una marca, ‘América del Sur’”.  El objetivo, precisó, es salir a competir en mercados lejanos, como el chino, el ruso o el indio, ya que los turistas de esas regiones no vienen a ver a un solo país sino a recorrer América del Sur, y “tenemos una serie de productos que exceden las fronteras nacionales”.

En este sentido, mencionó como ejemplo la Ruta de los Jesuitas, que se extiende a través de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y parte de Uruguay; la Ruta del Inca, que se extiende por el norte de Argentina y todos los países andinos, y la Ruta del Vino, en la que el país se complementa con Chile.  “Tenemos productos que exceden las fronteras nacionales”, puntualizó, y advirtió que “esos productos los tenemos que trabajar en forma integrada, con los países hermanos, y son los productos que tenemos que ofrecer a los terceros mercados que demandan visitar no un país sino un itinerario dentro de un contexto que es América del Sur”.

Sobre las tarifas diferenciadas que cobran algunos destinos turísticos, con precios distintos para visitantes locales, nacionales, de países vecinos, latinoamericanos y del resto del mundo, que incomodan a muchos extranjeros, Santos dijo no estar de acuerdo.  “Personalmente no haría esa diferencia”, respondió a la pregunta de esta agencia, aunque consideró que “es un tema a discutir, a tratar”, lo mismo que la devolución del IVA a turistas del exterior.

“Creo que estamos en un momento en el que nosotros necesitamos captar divisas; y utilizaría todas las herramientas que sean razonables, sin significar acciones que puedan afectar los intereses nacionales, pero que sean para captar clientes internacionales y mercados internacionales”, agregó. En el mismo sentido, resaltó que “estamos con un Banco Central sin reservas, tenemos un país que hay que reestructurar, pero yo no descarto ninguna herramienta que pueda servir para atraer productos extranjeros, que es lo mismo que decir exportaciones e ingreso de divisas a Argentina”, concluyó.

Más noticias
Últimas noticias