jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 17.6ºc | Merlo, San Luis

Anticipo

Universidad de los Comechingones: oferta académica podría empezar en 2017

Infomerlo realizó una nota exclusiva con Daniel Hugo López, el Rector Organizador. La autoridad académica explicó detalles del avance del proyecto. Adelantó posibles carreras y tecnicaturas y detalló el trabajo que resta por hacer.
jueves 17 de diciembre de 2015
Universidad de los Comechingones: oferta académica podría empezar en 2017

 “Si bien San Luis tiene en este momento tres universidades nacionales y una universidad provincial, la característica geográfica regional de Merlo hace que sea una realidad completamente distinta. La conexión con todo lo que tiene que ver con Traslasierra (Córdoba), y todo el ámbito específico lo convierte en un lugar para el desarrollo de cuestiones puntuales”, destacó el Rector Organizador.  “Tener la cabecera de la universidad en territorio puntano y puntualmente en la ciudad de Merlo, le da más importancia a Merlo respecto de la zona. Es una sinergia… le da importancia a la ciudad y la ciudad se la da a la universidad”, explicó.

López comentó se reunió con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y con el intendente de Villa de Merlo, Rody Flores. Según detalló el fin es dar una oferta que brinde a toda la gente de la región una educación universitaria de calidad.  “La idea es apuntar a carreras que no estén en las otras universidades y sean atractivas para la juventud y quienes estén interesados en su formación universitaria”, indicó el Licenciado en Comunicación que también remarcó que anteriormente se había tenido reuniones con la ex intendenta Gloria Petrino, presidenta de la Fundación Pro Universidad. A su vez ha estado reunido con los otros rectores de las universidades nacionales ya que se trata de “pensar una cuestión estratégica de desarrollo del todo y poder tener acciones complementarias”. 

LAS CARRERAS

En cuanto a las posibles carreras, el Rector Organizador anticipó que no solo se tratará de planificación territorial. “San Luis es un polo de la industria audiovisual, que tiene que ver con lo digital, la informática y la nueva forma de comunicación, como en la industria cinematográfica”, destacó. Una idea es poder formar a las personas para esas posibilidades. También para el tema del agua para que se pueda tener un centro de toda calidad y especializado en la zona. El tema ecología estará presente al igual que la comunicación audiovisual y cinematográfica. También se pensó en la posibilidad de traer la carrera de veterinaria o arquitectura donde Merlo se destaca mucho. “La universidad no es solo un lugar de transmisión de conocimiento, sino también de construcción de conocimiento. La sistematización de las prácticas que son exitosas las tiene que hacer la universidad”, dijo el Rector en cuanto a la arquitectura local y su trabajo destacado en la ciudad. 

TECNICATURAS

Conjuntamente con las licenciaturas y carreras de grado, el Rector Oganizador habló de la importancia que se le dará a las tecnicaturas que tengan que ver directamente con las necesidades productivas del lugar. Serán carreras que tendrán una duración de dos años y en ese punto se piensa en trabajar coordinadamente con los sectores que tienen que ver con las actividades productivas y el Parque Industrial.

AVANCES

López estará en los próximos días nuevamente en San Luis para determinar el lugar físico y comenzar el funcionamiento las cuestiones burocráticas. “La idea en 2016 es desarrollar el proyecto institucional y tener las cosas lo suficientemente maduras y trabajadas no solo por la universidad, sino también por la comunidad en general para poder empezar con la oferta académica en 2017”, adelantó en exclusiva a Infomerlo. También se tratará de trabajar con una política en común para el desarrollo de las tres universidades de la provincia y de un convenio con la Universidad de La Punta. 

Más noticias
Últimas noticias