sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 14.7ºc | Merlo, San Luis

Renovación autoridades

Mariano Stinga presidente del Concejo Deliberante

El edil del Partido Socialista Merlino fue electo en ese cargo con el apoyo del bloque de Compromiso Federal. El concejal, Jorge Donda, es el vicepresidente primero. Dura crítica de la UCR
miércoles 16 de diciembre de 2015
Mariano Stinga presidente del Concejo Deliberante

En la sesión especial que se hizo este miércoles, los concejales de Villa de Merlo renovaron autoridades. En el primer punto del orden del día se abordó la cuestión de la presidencia y vicepresidencia del cuerpo deliberativo. El concejal, Jorge Donda (FpV), fue el primero en hablar y se excusó de seguir como titular del Concejo Deliberante, tras dos años de estar en esa función. Agradeció el acompañamiento de todos los bloques, dijo que aspiraba con regresar a su banca y mocionó al socialista, Mariano Stinga como presidente del Concejo Deliberante.

La moción de Donda fue apoyada por el bloque de Compromiso Federal a través de los ediles, Viviana Morán y Edgar Amaya. Por su parte, el bloque del radicalismo se mostró en desacuerdo con la postulación de Stinga. El concejal, Juan Alvarez Pinto, dijo que las decisiones para nominar autoridades se deben hacer a través del “dialogo” y se quejó por la falta de consenso. En su alocución recordó los resultados de las elecciones de este año y las legislativas de 2013 y el comportamiento del electorado.

Alvarez Pinto afirmó que su bloque, compuesto por cuatro ediles, no fue consultado sobre la designación de autoridades y consideró que era una “falta de respeto”. El concejal de la UCR agregó que cómo resultados de las elecciones, un concejal de Compromiso Federal debería ser el presidente del concejo y el radicalismo ocupar la vicepresidencia primera. Por eso, propuso al edil Edgar Amaya y la concejala, Gabriela Mancilla, para esos cargos.

Desde Compromiso Federal rechazaron esos argumentos. El concejal Amaya le recordó a Alvarez Pinto que en el 2013 la UCR había ganado las elecciones legislativas pero eludieron la posibilidad de ubicar un concejal de ese partido como presidente del Concejo Deliberante. Tampoco se hicieron presentes en esa sesión.

Al momento de votar, por mayoría de eligió al concejal, Mariano Stinga, como presidente y a Jorge Donda como vicepresidente primero. La designación de autoridades está sujeta a la estrategia de los bloques mayoritarios. El Concejo Deliberante de Villa de Merlo tiene diez ediles en total. Cuatro son de Compromiso Federal, cuatro del radicalismo, uno del socialismo y uno del Frente para la Victoria.  Por eso, ni el oficialismo ahora ni la oposición hace dos años quisieron tomar la presidencia y perder una banca, que significa un voto menos. 

Más noticias
Últimas noticias