jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 19.4ºc | Merlo, San Luis

Tercer mandato

Alberto Rodríguez Saá asumió como Gobernador de San Luis

El mandatario tomó juramento a las 21:55 ante la Asamblea Legislativa, en donde brindó un discurso con un mensaje de unidad y esperanza para toda la provincia. También juró el vicegobernador, Carlos Ponce. Más tarde, juraron los ministros.
jueves 10 de diciembre de 2015
Alberto Rodríguez Saá asumió como Gobernador de San Luis

Alberto Rodríguez Saá asumió su tercer mandato como Gobernador de San Luis. El flamante mandatario tomó juramento el miércoles a las 21:55 en la Asamblea Legislativa, donde ofreció su primer discurso enviando un mensaje a toda la provincia.  En el recinto también juró el vicegobernador electo, Carlos Ponce.

Rodríguez Saá comenzó su discurso citando al humanista, poeta, teólogo y académico, el español  Fray Luis de León, recordando lo que decía en sus clases y haciendo referencia al inicio de su mandato: “Poniendo la otra mejilla, como decíamos ayer”,

“Yo vengo después de un tiempo de silencio, de ser un facilitador, ser oficialista. De los últimos dos años ser opositor y en esto de estar alejado y volver”, señaló Alberto. Además, aseguró que el traspaso de Gobierno, tanto en la provincia como en el país “es una cualidad que debe darse en el sistema democrático y es el cambio que San Luis tiene hoy”.

En referencia al 10 de diciembre aclaró que ese día, cuando se ponen en funciones las nuevas autoridades, las interpretaciones pueden ser distintas, pero que hay algo muy importante para la Constitución, y eso es “un  pacto de convivencia de los argentinos” e insistió que “para que florezca hace falta el dialogo de buena fe entre hermanos”.

Sin olvidarse del plano nacional, dedicó unos minutos a la polémica generada en torno al traspaso de mando, en el que la presidenta Cristina Kirchner no le entregará los tributos presidenciales y al mandatario electo Mauricio Macri.

“El día 10 de diciembre, el nuevo Gobierno toma posesión y el que estaba entrega los atributos. Así lo vamos a hacer en San Luis y así debe hacerse en la república Argentina”, y aseguró que esto es algo “muy importante para la democracia, la legitimidad, la gobernabilidad y  la racionalidad”.

Durante su discurso, Alberto no dejo de lado las preocupaciones de cara a su nuevo mandato. “Estoy preocupado por el estado de la inclusión social, por la agenda digital, por  la seguridad; porque faltan pensamientos estratégicos sobre la estructura de la provincia por las finanzas públicas”.

Además  consideró como algo “muy exagerado” el enorme aumento que existe en la administración y dijo que a todos los planes prebendaros, que son unos 60 mil, “hay que transformarlos en trabajo, porque eso nos han enseñado a nuestros abuelos”.

Tras señalar sus preocupaciones, el discurso dio un giro: “Ahora voy a hablar con optimismo, quiero ser un sembrador de esperanzas”.

Agenda de los Ministerios

Ministerio de Hacienda: Escuela de administración pública.

 Rodríguez Saá aseguró que van a hacer “un acuerdo económico social. Hablar sobre reformas impositivas pero sin ajustes”. Además aseguró la creación de un banco y de una tarjeta de crédito de los puntanos.

Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte: Reforma política y judicial.

“Vamos a convocar todos los partidos que se interesen en estos temas. Estamos con muchas ganas de hacer y no de hablar”, anunció el mandatario, quien tomó como ejemplo el voto electrónico y remarcó la audacia y valentía que tuvo el intendente Enrique Ponce para llevar adelante el nuevo sistema de sufragio en las últimas elecciones municipales.

Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura: “Agua, diques y acueductos para las próximas generaciones”

 Como ya había anunciado, el mandatario se comprometió  con la construcción de diques y acueductos, así como también la creación de hospitales  para los jubilados. En tono de broma y “para que nadie se ponga celoso”, aseguró que el estadio de fútbol de Villa Mercedes será inaugurado el 9 de julio 2017, a las 18, con el clásico del fútbol mercedino”

Ministerio de Seguridad: confiabilidad con la comunidad

“Los ojos de los civiles van a ser custodios de la seguridad.  En la plana mayor vamos a tener mujeres y hombres civiles”, dijo Rodríguez Saá. Con respecto a la Policía de la Provincia, señaló que la Jefatura va a tener a un hombre de la Policía y agregó que convocarán  al personal retirado para que también conformen la plana mayor.

Ministerio de Educación: “Lo único que no tiene condicionamiento es el talento y la creatividad”. El área de educación en la provincia trabajará en cuatros pilares: “Un mejor salario para los docentes, una educación pública y gratuita y conseguir más calidad educativa”, explicó Alberto, que hizo una pausa para referirse a “la innovación”, el cuarto pilar considerado como algo  fundamental  en los nuevos tiempos. “La innovación  tiene que ser libre y no que la imponga el Estado; que surja del docente, de los padre y  de los chicos”, remarcó.

Ministerio de Desarrollo Social

Según el mandatario, la principal medida será “Incrementar la contención de las personas en vulnerabilidad social”.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Gobierno digital, agenda digital y sociedad digital.

Sostuvo que “todo tiene que ser digital” y anunció la creación de una agencia digital y el reimpulso del wi fi gratuito para todo San Luis.

Ministerio de Salud

Con respecto al desarrollo de esta área confirmó la creación de hospitales para los ancianos, la implementación de nuevas tecnológicas, y un Concejo Asesor de Salud, formado conjuntamente con los gremios. “Habrá grandes inversiones”, concluyó.

Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción: Independencia energética de manera sustentable.

Con firmeza, Rodríguez Saá aseguró que “la próxima revolución energética será la solar” y dijo que esa revolución se hará en San Luis. También pondrán en marcha trabajos de forestación y reforestación y enfrentarán la problemática del calentamiento global.

Ministerio de Turismo y Las Culturas

Se hará hincapié en la “puntanidad” y en la valoración identidad

Secretaria de Estado de la Mujer: #NiUnaMenos

Un nuevo espacio considerado muy importante para la lucha contra la violencia de género, “una realidad que está en la agenda y nos ha saltado a los ojos”, sentenció.

Secretaria de Estado, Urbanismo, Vivienda y Parques

“Mejorar la calidad de vida, de la periferia al centro, con parques, escuelas, policías, luz, juegos, estadios”. Según Alberto, esas serán las primeras políticas a cumplir del área.

Secretaria de Estado de Deportes

“Traspasar fronteras”. Así se refirió a las nuevas políticas deportivas, en las que se alentará y ayudará a los puntanos a hacer historia y poner al deporte de San Luis en lo más alto”.

Secretaria de Estado de San Luis Logística

Alberto remarcó “la vuelta de La Puntana”, la locomotora que adquirió la provincia para hacer trayectos punto a punto y que ha sido tercerizada.

ULP

El primer paso que involucra a la Universidad de La Punta es “recuperar la agenda digital de San Luis para todos ciudadanos”

UPro: “Dar oficios”

Lo principal será “ratificar sobre la Universidad  el sueño sobre el que se votó”. Para eso, la creación de la carrera de ingeniería en mantenimiento, que permita tener jefes de planta. Además remarcó la idea de “abrir carreras en pueblos que la necesiten para que llegue a todos”.

Fiscal de Estado

“Invito al Fiscal de Estado que empecemos de nuevo con los juicios al Estado por la deuda de la Nación con la Provincia”. Con ese dinero, el Gobierno provincial planea destinarlo para mejorar los salarios de docente, policías, administración pública, hospitales y obras.

Al finalizar su discurso e informar sobre las nuevas politicas, Rodríguez Saá tomó juramento a los integrantes de su Gabinete, en Terrazas del Portezuelo.

Fuente: el diario de la República

 

 

Más noticias
Últimas noticias