domingo 12 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 7.5ºc | Merlo, San Luis

En dos años

El Centro de Mediación tuvo más de mil causas

En junio se cumplieron los dos años de su funcionamiento y ya han atendido a muchísimas personas de Merlo y toda la zona. En esta nota especial te contamos cómo funcionan las mediaciones y cuáles son los resultados del trabajo hasta el momento.
martes 08 de diciembre de 2015
El Centro de Mediación tuvo más de mil causas

El Centro de Mediación cuenta con 15 mediadores que utilizan diferentes herramientas para abordar cada problema desde otro aspecto y se pueda llegar a un acuerdo. “Está bastante bien instalado en la comunidad tenemos muchos ingresos directos. Eso significa que las personas por voluntad propia previamente a iniciar alguna acción judicial se acercan al Centro de Mediación e intentan solucionar sus conflictos a través del dialogo”, explicó a Infomerlo Denise Muñoz, Coordinadora del Centro de Mediación.

En el lugar se trabaja con diferentes tipos de temáticas. “La mayoría de los casos que ingresan son cuestiones de familia (plan de parentalidad, régimen de comunicación, ayudas alimentarias). Ese es un 39% del porcentaje total de las mediaciones que ingresan”, remarcó la abogada. “Después siguen en orden de cantidad las civiles, luego las laborales y por ultimo las vecinales”, aunque cabe destacar que muchas veces las vecinales se incluyen dentro de las civiles, como puede ser el caso de medianera.

“El objetivo de la mediación, más allá de que puedan llevarse a un acuerdo y solucionar puntualmente el conflicto que tenían, es también despertar en las personas otra mirada frente al conflicto. Desarrollar la capacidad en ellos mismos de poder dialogar y enfrentar la situación de otra manera que no sea la adversarial ni ofensiva”, expresó Muñoz.

CONSENSO

Todas las mediaciones que se realizan son a través del consenso, “el mediador no es un juez que va a determinar que va a hacer cada uno, sino que lo que el mediador realiza en la sala de audiencia es aplicar técnicas para intentar que las partes puedan comunicarse y puedan llegar a un acuerdo o no pero abordar el conflicto en conjunto y desde otro lugar”. Esa forma de trabajo generalmente logra que las personas ingresen de una forma y se vayan de una muy diferente ya que suelen darse cuenta de que en realidad el conflicto es otro.

Según confirmó a Infomerlo Denise Muñoz, a lo largo de estos dos años y algunos meses de trabajo han atendido más de mil causas. En lo que va de 2015 tuvieron 366. Las estadísticas hablan de las causas efectivamente mediadas en las que las dos partes asistieron y el mediador pudo trabajar con ellas. De esas 366 el 53% terminó con acuerdo y el 47% sin acuerdo. Según Muñoz el balance es positivo ya que si bien ese 47% que cerró sin acuerdo escrito en la mediación, “se sabe que muchos de ellos pudieron solucionar el conflicto tras haberse escuchado y planteado alternativas de solución”.

PORCENTAJES

De las 366 que suman el 100% de 2015, el 75% fueron de ingreso directo, el 22% derivadas del juzgado y el 3% de defensoría. El 39% fueron por causas de familia, los casos civiles fueron el 33%, laboral el 22% y vecinales el 6%. Los conflictos fueron el 63% de Villa de Merlo, el 21% Santa Rosa y el 6% de Carpintería, además también se registraron ingresos de Los Molles, Cerro de Oro ya que el Centro de Mediación tiene jurisdicción en el departamento de Junín, “eso no quiere decir que si están en otro departamento no puedan también pedir una mediación”, aclaró Muñoz.

A FUTURO:

Según anticipó a Infomerlo la Coordinadora del Centro de Mediación, hay un proyecto de realizar la apertura de una sala de mediación en localidades más alejadas como Los Cajones o Lafinur. Según expresó, mucha gente de ambas localidades “no tiene posibilidad de acceder a justicia por un tema económico y porque tampoco hay una línea de transporte directo para acceder a Merlo y muchas veces sus conflictos quedan sin resolver”. “Tenemos como proyecto abrir otra sala de mediación en un lugar que dependería de este Centro de Mediación, los mediadores irían una vez por semana o cada 15 días a realizar mediaciones allá”, cerró. 

Más noticias
Últimas noticias