jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

Sesión preparatoria

Gloria Petrino juró como senadora provincial

La actual intendenta de Villa de Merlo asume ese cargo legislativo por segunda vez. Ayer prestó juramento acompañada de una nutrida delegación de dirigentes merlinos. El senador provincial tendrá mayoría de mujeres en las bancas.
sábado 05 de diciembre de 2015
Gloria Petrino juró como senadora provincial

Ayer a la mañana, el vicegobernador Jorge Díaz le tomó juramento a los flamantes senadores, que asumirán a partir del 10 y permanecerán en el cargo hasta 2019. Se trata de los representantes de Compromiso Federal Gloria Petrino por el Departamento Junín; María Guedi del Rosario Ortiz, por Chacabuco; Dominga Torres, por Pringles; María Angélica Torrontegui, por Pueyrredón; y Sergio Freixes, por Vicente Dupuy. Aunque los últimos tres renovaron su puesto en el órgano legislativo.

“Esta nueva composición nos compromete para aportar la diversidad de opiniones, trabajo y visiones que tenemos las mujeres, porque sin desmerecer a los varones, nosotras sabemos que miramos todo, le ponemos fuerza y pasión a cada cosa en la que nos comprometemos”, dijo Torrontegui, quien fue seleccionada por sus compañeros de banca para ejercer la presidencia provisional por quinto año consecutivo, ya que en todo su mandato anterior estuvo al frente de la mesa directiva. 

Si bien Petrino juró ayer como senadora, no es la primera vez que ocupa el puesto, lo hizo antes de asumir la intendencia de la Villa de Merlo. Así que la única debutante será Ortiz, quien fue concejal de Tilisarao y luego trabajó en una secretaría de ese Municipio, en la que cumplió funciones hasta ahora. “Estoy agradecida a mi departamento, sobre todo por el apoyo de las mujeres de Chacabuco y trataré de llegar de la mejor manera posible al Senado, para devolver las expectativas que pusieron en mí para este puesto”, afirmó la flamante legisladora, quien adelantó que se enfocará en la prevención de la drogadicción y en los jóvenes.

Ortiz reemplazará a su par justicialista Jorge Omar Fernández, mientras que Petrino ocupará la banca que dejó Pablo Moreno. Y los que continuarán en la Cámara alta por dos años más son Mabel Leyes, por el Departamento Belgrano; Maximiliano Frontera, por Pedernera; Víctor Alcaraz, por Ayacucho; y Pablo Garro por San Martín.

Además de renovar más de la mitad de los puestos del Senado, les tomaron juramento a quienes integrarán la mesa directiva. Torrontegui será la presidenta provisional, que estará a cargo de las sesiones ordinarias en caso de que no pueda hacerlo el vicegobernador electo, Carlos Ponce, quien participó de la ceremonia. La vicepresidencia primera y segunda quedarán para Sergio Freixes y Mabel Leyes; la secretaría legislativa será ocupada nuevamente por Alberto Leyes, quien ejerce el puesto desde 2015; y Daniel Valdez Pedernera asumirá la administrativa, que ya estaba en el área, pero como segundo de Diego Barroso. Y el senador saliente Pablo Moreno y Ramón Cruz trabajarán en la secretaría legislativa y administrativa respectivamente.

CÓMO FUNCIONARÁN

Aunque recién el año que viene definirán quiénes presidirán las nueve comisiones del cuerpo, los legisladores justicialistas adelantaron que sesionarán los miércoles a partir de las 10, como hacían antes de que empezarán a remodelar el Palacio Legislativo y tuvieran que cambiarlo al jueves para utilizar la Cámara de Diputados. El titular del bloque será Frontera y como vice irá Alcaraz.

“Va a ser un buen Senado, con el espíritu que el Ejecutivo nos marque con el envío de leyes. Por lo que he visto, el gobernador electo va a ponerle su visión y tendrá mucho que ver las banderas del justicialismo, el progreso y el amor inconmensurable al pueblo de San Luis”, dijo Torrontegui, mientras que Petrino adelantó que presentará varios proyectos para reglamentar y fomentar la actividad turística en la provincia y que ya está trabajando en una iniciativa para modificar los ejidos municipales, ya que hay “zonas grises” y no está claro qué departamentos debe hacerse cargo de los municipios incluidos en esas regiones.

fuente: redacción / el diario de la República

Más noticias
Últimas noticias