martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 19.4ºc | Merlo, San Luis

Más conciencia

Quieren generar una campaña de prevención de accidentes

El doctor José Grucci especialista en terapia intensiva y emergentologia, actual Jefe de Guardia del hospital de Merlo habló con Infomerlo sobre su idea de planificar y generar un programa de prevención de accidentes de tránsito de motociclistas.
lunes 30 de noviembre de 2015
Quieren generar una campaña de prevención de accidentes

Grucci explicó que considera importante planificar y programar una campaña de prevención de accidentes. Del tema ya comenzó a dialogar con bomberos, personal de defensa civil y la policía de Villa de Merlo. El Jefe de Guardia explicó que esto es algo que tomará su tiempo hasta que hasta que todos lleguen a un acuerdo para coordinarlo. De todas formas sostiene que es muy importante darle a la gente información para actuar rápidamente y generar conciencia social.

“De los accidentes se puede confirmar que son la primera causa de muerte en las personas de entre 15 y 40 años, con un pico máximo de 15 a 25 y de ese pico observan adolescentes sin el uso del casco”, remarcó. Grucci sostiene que la información y educación sobre prevención de accidentes corresponde a todos en la sociedad, desde los familiares, las escuelas, los amigos, el área de salud, el control del uso de casco por parte de la policía, entre otros. La idea es que se empiece a formar conciencia social de educar, transmitir y repetir para fijar en la gente que el uso del casco salva vidas.

“En los accidentes en moto con casco las lesiones son menores, en cambio sin el casco ocurre traumatismo de cráneo con edema  cerebral y muerte o una gran secuela neurológica en ese paciente”, señaló. Grucci opina que es muy importante que se pueda instaurar esa información desde cada casa, que si tienen moto usen casco. Que los vecinos en el barrio lo digan, en la estación de servicio al cargar combustible, “ya con eso se podría hacer mucho”.

“Uno puede llevar estadísticas de esto y se está programando hacer estadísticas en conjunto entre el hospital, los bomberos y policía para ver cuál es el número real de muertes y de accidentes en Merlo”, dijo el médico. De todas formas explicó que la mejor estadística es algo que se puede hacer en la misma calle por cualquier persona, diariamente salir y contar de 10 motos cuanta gente tiene casco y cuantas no. Los resultados seguramente sean alarmantes.  

Más noticias
Últimas noticias