martes 23 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Caso Dalmasso

La historia de intriga, traición y amor que nació en Villa de Merlo

A nueve años del crimen de Nora Dalmasso, una antigua escucha telefónica reflota el caso que aún permanece impune. El homicidio fue cometido en el country Villa Golf, de Río Cuarto. Una novela relata hechos inquietantes sobre el episodio.
domingo 29 de noviembre de 2015
La historia de intriga, traición y amor que nació en Villa de Merlo

Villa de Merlo. Los ventanales de una exclusiva mansión de un exclusivo barrio ubicado al pie de las sierras Comechingones vibran. Trepidan. Un ruido ensordecedor rompe el silencio. Parece que la tierra tiembla. Una joven linda como la luna se atemoriza. No sabe que sucede hasta que observa como las aspas de un helicóptero se aplacan en el techo de una casona. Horas antes había sido testigo del encuentro entre un acaudalado francés y un jeque árabe, que había pagado en lingotes de oro la compra de armamento de guerra.

...

“El libro cuenta una historia que viví, que trata del tráfico de armas y que sucedió en Río Cuarto, Villa de Merlo, Buenos Aires y París”, cuenta Manuela Centeno, autora del libro “La interprete”, y publicado por El Emporio Ediciones, de la ciudad de Córdoba. Está inspirado en una historia de dinero, negocios turbios y asesinatos que la autora dice haber vivido en carne propia junto a quien fue un conocido personaje de la región.

Centeno dijo que su libro es “una novela inspirada en hechos reales”, que la escribió para proteger su vida y que ahora, luego de haberla publicado, siente un poco de temor. El corazón del relato nace en Villa de Merlo. Un millonario francés contrató a Manuela como su intérprete y, a partir de allí, ella se encuentra en un mundo que le es totalmente ajeno.

“La interprete” llega a Villa de Merlo, junto al acaudalado francés y una persona de supuesta confianza del hombre del país galo, que parece ser más tarde Judas. La joven, que en aquel momento tenía solo 24 años, es testigo involuntaria de una negociación entre el empresario francés y un jeque árabe, donde negocian armas. Misiles. ¿El pago de la comisión? En lingotes de oro.

Quienes leyeron el libro, y conocen los hechos de aquel tiempo, dan por sentado que al mencionar al millonario francés, la autora se refiere a Philippe Lethier, un empresario muy conocido en la zona que era dueño de la estancia La Sofía, y que en el libro aparece con su nombre real, Philippe, aunque con el apellido cambiado. Según la novela, Lethier mantenía una fachada de representante local de una empresa comercializadora de jugos que le ayudó a desarrollar importantes vínculos sociales con personajes riocuartenses, aunque el verdadero negocio al que se dedicaba era la venta de armamentos fabricados en su país, a gobiernos de países árabes.

Un hecho central relatado en el libro es un intento de asesinato contra el empresario francés durante un partido de polo en su estancia, ocurrido en 2002. Aunque no lograron matarlo, le habrían provocado un fuerte golpe durante el juego que lo mantuvo en coma durante siete meses y luego lo dejó hemipléjico.

La novela, mantiene una trama de negocios oscuros, y la seducción permanente hacia “La interprete”, que también es pretendida por el jeque árabe. La autora regresó un día a Villa de Merlo donde presentó su obra y detalles de la historia. (FOTO)

Más noticias
Últimas noticias