miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 13.3ºc | Merlo, San Luis

Gobernador electo

Alberto anticipó un mayor compromiso de gestión con la violencia de género

Dijo que la Secretaría de la Mujer debe tener rango de "secretaría de estado" y se comprometió impulsar medidas para combatir la violencia doméstica y contra la mujer. Además, dio detalles sobre políticas para la tercera edad.
martes 24 de noviembre de 2015
Alberto anticipó un mayor compromiso de gestión con la violencia de género

El gobernador electo Alberto Rodríguez Saá, analizó el día después del balotaje y disparó las primeras definiciones sobre su futuro gobierno. Fue ayer en el programa "Planeta Xilium". En esas declaraciones dio varias precisiones, entre ellas las referidas a la violencia contra las mujeres. Consultado por los colegas, Gloria Velázquez y Omar Riera, esto dijo sobre el tema. Además, dio precisiones sobre el tema de los adultos mayores.

—OR: ¿Podría llamar a Extraordinarias?
—ARS: Sí, seguramente por estos temas. Vamos a mirar un poco más el presupuesto, algunos programas y seguramente algunas modificaciones vamos a plantear en algunas áreas para mejorar. Y la Ley de Ministerios no dice nada, es una ley formal. Cada uno tiene derecho a tener el organigrama de trabajo que le parezca y que crea que le es más eficiente en el Estado. Entonces no es una cuestión de vida o muerte, están todas las competencias del Estado, van a estar. Está el Ministerio de Medio Ambiente o no, no estoy anticipando nada, estoy dando un ejemplo y no quiere decir que nos vamos a despreocupar del medio ambiente. Es ponerlo como el primer nombre que usa un Ministerio como para darle más fuerza, a veces se llama Educación o Cultura y Educación, pero sabemos que la competencia está, le da jerarquía y lo maneja siempre un ministro. Tal vez ahora le dé mucha fuerza a algunos programas que los ministerios no alcanzan a tener para ser un ministerio y tienen una fuerza enorme en la agenda. Vamos a volver a las secretarías de Estado que tienen casi el rango de ministerio o equivalente, dependen directamente del Gobernador, no pasa por el ministerio y eso le da más fuerza de ejecutividad y se resuelve. Esto es como más fácil, porque si no, debe ir al ministro y por ahí no ha funcionado bien.

—GV: El andamiaje burocrático de la administración pública digamos que se aceleraría con estas secretarías.
—ARS: Les voy a dar una primicia. Pienso que el tema de la mujer hoy en día tiene un subrayado especial, un entrecomillado o un resaltador en "Ni una menos", que es una sola palabra. Entonces, la Secretaría de la Mujer en realidad ponerle "Ni una menos" es muy fuerte y no ponerle "Ni una menos" es no tener valor. Entonces vamos a ver cómo le llamamos Secretaría de la Mujer Ni Una Menos o algo así y será una Secretaría de Estado, porque yo quiero que arme los protocolos para que todos sepamos cómo es, todos transparentemos culturalmente de qué se trata, es un tema muy profundo. Quiero darle una jerarquía para que pueda dialogar con mucha rapidez y celeridad, con situaciones especiales entre todas las provincias, recibir consejos que nos ayuden a entender el problema y solucionarlo. Esa secretaría requiere también ir pensando, no conozco las palabras exactas, en ese tipo de hospedajes o de albergues que se da por un tiempito.

—GV: Albergues.
—ARS: Tenemos que ver esa situación cómo la podemos solucionar. Y además, no pueden ser tan públicos porque allí podría ir a molestar la persona. Tenemos que estudiar cómo hacer porque no es tan fácil.

—OR: Y además, ver si los que están dieron resultado.
—ARS: Claro y ver si lo solucionamos a través de las familias transitorias. ¿Cómo se llama?

—OR: Sustitutas.
—ARS: Sustitutas. Generalmente son chicas jovencitas a quienes podemos ayudar tal vez con familias sustitutas, que tengan el enorme corazón solidario. Ya veremos cómo. Esto queremos hacerlo. Es complejo, requiere decisión, requiere hacerlo. Podemos empezar a escribir, escribir, escribir, como hacen muchos por ahí, y nunca lo solucionan. Y están en el medio de la prensa hablando y se sienten el centro del mundo, pero no solucionan nada. Nosotros no queremos hablar tanto, queremos solucionarlo. Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. O como decían los romanos: "Res non verba", cosas no palabras.

—GV: Hay mucha expectativa doctor, sobre todo en nuestros abuelos, con respecto a los hospitales de ancianos. Muchísima expectativa.
—ARS: Las nuevas autoridades de la Universidad de Villa Mercedes se comunicaron conmigo y empezamos a hablar. Ya hay unos primeros acuerdos de que se van a preocupar ellos en traer la Facultad de Medicina y/o empezar a favorecer las capacitaciones para la gerontología y todo ese tema. Y esto ya es un paso que vamos a dar. En vez de hacer un paso cortito vamos a tratar de hacer los  pasos más grandes, y a un tren de velocidad más rápido, para que rápidamente pensemos que un hospital, entre que se construye y empieza a funcionar, tiene su tiempo. Yo quiero ver cómo acortamos los tiempos, realmente me da desesperación para llegar rápido a que estén los hospitales para los jubilados y sobre todo también las capacitaciones, la atención de la salud de los jubilados. Quiero pensar en una suerte de Consejo Provincial de la Salud con integrantes de la medicina privada, de las obras sociales y de la pública estatal, para que tengamos todos, la misma mirada sobre la salud. El médico que está trabajando en la parte privada, en una obra social, o en la salud pública está trabajando por la salud de la población. Y necesita a veces, tener una mirada comprensiva a todos de cómo mejorar, porque todos queremos mejorar. Que llegue la alta complejidad, que no colapsen los servicios, bueno todas estas cosas que siempre queremos que se solucionen.

Fuente: el diario de la República.

Más noticias
Últimas noticias