sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15ºc | Merlo, San Luis

Salud pública

Visita a la obra del futuro Hospital Regional en Villa de Merlo

El gobernador, Claudio Poggi, junto a la intendenta, Gloria Petrino y el electo jefe comunal, Rody Flores, recorrieron la construcción, junto a una numerosa comitiva.
sábado 21 de noviembre de 2015
Visita a la obra del futuro Hospital Regional en Villa de Merlo

El futuro complejo sanitario que se edifica sobre Ruta Provincial Nº 1 y calles El Ceibo tendrá 4800 metros cuadrados cubiertos, tiene un avance del 50% y significó una inversión de $53.191.421,91. El moderno Hospital, diseñado en forma de peine y con dos áreas de  circulación, una pública y la otra técnica, cuenta con sectores de guardia y emergencia, el centro quirúrgico, obstétrico, de diagnóstico por imágenes, laboratorio, farmacia, sala de internación, sala de parto, la unidad de cuidados neonatales, sala de cuidados intensivos, entre otros.

El gobernador Poggi explicó: “el Hospital de Villa de Merlo es un hospital regional, y las dimensiones y los servicios que tendrá son de acuerdo a la Ley de Regionalización que dictamos”. “El Hospital será la cabecera regional y tomará todo el faldeo de Comechingones, mientras que el Hospital de Concarán será la cabecera del Valle del Conlara; de tal modo se divide la región que antes estaba toda concentrada en Concarán”, detalló.

CARACTERISTICAS

En el área proyectada como hall de ingreso y recepción al Hospital, en la esquina noreste de la estructura, las inspectoras del Programa Obras de Arquitectura, Cristina García y  María Spagnuolo, explicaron cómo se desarrolla la obra y las principales características arquitectónicas de la misma.

“La organización del edificio se pensó en distribución de tipo peine con cuatro módulos articulados con dos circulaciones, una pública y una técnica”, explicó García.

El recorrido por la infraestructura inició por el modulo uno, donde las arquitectas explicaron que se desarrollará la actividad público administrativa; la guardia y emergencia, el centro quirúrgico, obstétrico y la central de abastecimiento y procesamiento; las áreas de conducción y administración, diagnóstico por imágenes, laboratorio y farmacia.

Luego, el primer mandatario continuó la visita transitando el área de circulación pública, hasta el sector del tercer y cuarto módulo donde se están construyendo los dos niveles de alta complejidad e internación. En este sector se encontrará un acceso de emergencia, para el ingreso de ambulancias, que se conectan directamente con el shock room.

Tras recorrer el tercer módulo, continuó por la zona proyecta como área de circulación técnica, desde donde pudo observar la construcción del subsuelo. En el nivel subsuelo, en la zona noroeste del predio, en forma independiente a las áreas asistenciales, se ubican las áreas de mantenimiento, subestación de media tensión, depósitos generales y de residuos patológicos, salas de máquinas, cocheras y morgue.

Durante el recorrido, las profesionales plantearon que entre cada módulo se encuentra un patio interno. “Esto permitirá una mejor iluminación y ventilación de cada una de las partes”, explicó García.

“NIÑO SANO

Otras de las características destacables es el acceso denominado “Niño Sano”, desde donde se ingresa al sector de vacunatorios y consultorios de control, en un sector aislado del resto del Hospital. Estas medidas se tomar para brindar mayor comodidad y seguridad a los niños y sus madres.

En planta alta se proyectó un salón de usos múltiples, con acceso por escaleras y ascensores, destinado a capacitaciones, charlas y reuniones.

La distribución y diseño arquitectónico se realizó en base al Programa Médico – Arquitectónico elaborado por el Ministerio de Salud y el relevamiento de necesidades de los servicios que componen la oferta de salud de la región.

El nuevo Hospital se establecerá como establecimiento cabecera de la Zona Sanitaria IV, ampliando el área de influencia comprendiendo toda el área NE de la provincia, incluyendo los centros de salud de Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Papagayos, Villa Larca y Balcarce.

 

Más noticias
Últimas noticias