miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

Medio ambiente

Cuestionan quema controlada

Vecinos y ambientalistas cuestionaron hoy la “quema controlada” que se hizo en un campo en cercanías de la localidad de Los Molles.
sábado 14 de noviembre de 2015
Cuestionan quema controlada

Preocupados por las columnas de nubes de humo que se alzaban hoy hacia el sur de Villa de Merlo, vecinos y ambientalistas se quejaron por la “quema controlada” que se hizo en la estancia La Cautiva, donde el fuego abarcó unas 100 hectáreas y fue supervisado por los Bomberos Voluntarios de Tilisarao.

Según se pudo saber, los propietarios del campo tenían el correspondiente permiso de San Luis Solidario (SLS) para realizar la quema, otorgado desde el gobierno provincial. Sin embargo, ambientalistas se mostraron en desacuerdo con este tipo de acciones.

QUEMAS

La tarea es lo que anteriormente se denominaba quema controlada y los trámites podrán realizarse desde ahora y hasta el 1º de diciembre, incluso vía web.    Según funcionarios de SLS, el arranque para la actividad se había suspendido porque había poca humedad en el suelo y los técnicos de la entidad junto a especialistas del Ministerio de Medio Ambiente decidieron prorrogarlo hasta ahora.  

Los interesados deben extender una solicitud solicitando el servicio y explicando cuándo, cómo y por qué quieren encender fuego en sus terrenos. A partir de allí, SLS envía un inspector a la zona para constatar que no haya peligro de una propagación de las llamas, que estén hechas las picadas contrafuego, que el fuego no tome el bosque nativo ni arda la leña gruesa. 

Tras esa revisión técnica, el pedido avanza y una vez extendida la autorización la tarea en campo la pueden cumplir bomberos o personal de San Luis Solidario.  De todos modos, cuando los socorristas llegan al lugar el día y a la hora estipulada, controlan que  los factores climatológicos sean las ideales: que el viento no supere los 30 kilómetros por hora, que no sople desde el norte, la humedad del suelo y si hay probabilidades de que el viento rote. 

Si ninguna de esas cuestiones aparece, la labor comienza. Al cerrarse el trabajo, los  bomberos o brigadistas firman un certificado que da por concluida la labor en forma exitosa.  
El ejercicio de prevención apunta a que, durante la actividad, no se queme el banco de semillas y se realice lo más rápido posible con un máximo control.

Más noticias
Últimas noticias