sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Gran participación

El Orientatlon cerró el año con una competencia en Los Molles

En las sierras de los Comechingones se disputó la final del Campeonato Nacional y 4to Sudamericano de Orientación y Aventura.
miércoles 11 de noviembre de 2015
El Orientatlon cerró el año con una competencia en Los Molles

Organizada por Trans Sierras la cita final del Campeonato Nacional y 4to campeonato Sudamericano  fue en San Luis, el 7 y 8 de noviembre en la pintoresca localidad de Los Molles ubicada sobre el cordón serrano de “Los Comechingones”. La competencia, que contó con el auspicio del Gobierno de la Provincia de San Luis y de la Municipalidad de Los Molles, tuvo una participación de 110 competidores de Argentina y Chile quienes acamparon por dos días en balneario-camping “El Talar” ubicado al pie de las sierras y sobre la margen norte del rio Los Molles.

El día sábado la tranquilidad característica del lugar se vio interrumpida por el armado de carpas de los participantes y stand de los auspiciantes, se realizo la reunión de competidores y la tradicional degustación de vinos Argentinos y Chilenos, ya impuesta en la previa de cada sudamericano. La parte competitiva del evento largo el domingo a las 6 de la mañana después de una noche en la cual la protagonista principal fue una gran tormenta de viento, lluvia y granizo; pero el amanecer recibió a los competidores con un excelente día que fue totalmente aprovechado, durante 7 horas,  para caminar o trotar  por las sierras de Los Comechingones entre 40 y  60 Kilómetros, ascender hasta los 1800 msnm en busca de los ansiados puntos, disputar los títulos sudamericanos y definir el campeonato nacional.

Los Molles sorprendió a participantes y organización con su geografía e infraestructura, el lugar tuvo una aceptación generalizada entre los participantes, todos conocedores de escenarios naturales desafiantes y atractivos para la práctica de deportes de aventura.

Chile asistió con una gran delegación, este país tiene mucha historia en la orientación terrestre y equipos profesionales del Ejercito; esto quedo demostrado en la clasificación general logrando el 1er puesto de la misma (Piñeira Contreras, Victor Gabriel); Argentina se quedo con el 2do puesto obtenido por el equipo de Buenos Aires Azimutrek (Javier Porebski y Hernan Murmis), el 3er puesto del merlino Roldan, Nicolas y el 4to lugar  del equipo de Mar del Plata Alto Valle División Extrema (Hernan Stupnikowski y Christian Ciciliani).

De esta forma  se llego al final, una coronación digna del deporte aventura nacional y sudamericano en la provincia de San Luis y  la firme promesa de comenzar nuevamente a trotar por sendas sierras y montañas  a partir del mes de abril en la primera fecha del circuito 2016 a realizarse en Tandil.

COMO NACIO

Orientatlon nació hace ya 13 años, fue una idea de Trans Sierras, empresa dedicada a la organización de eventos deportivos y actividades outdoors; se consolidó a través del tiempo en Argentina y luego traspaso los limites de nuestro país realzándose Orientatlones en Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia; este año y por cuarta vez fue Campeonato Sudamericano.

Técnicamente el Orientatlon es un evento en el cual los competidores caminan o trotan campo traviesa;  se le entrega a cada participante un mapa, en el que figuran puntos caracterizados por un valor o puntaje (en función de la dificultad física y técnica que representa acceder a ellos), estos puntos en el terreno tienen un “testigo” con un sistema de certificación de paso. Existe un tiempo máximo establecido el cual nunca es suficiente para buscar todos los puntos, por esta razón antes de comenzar el/los atletas deben diagramar una estrategia física y técnica para buscar la mayor cantidad de testigos y así sumar el mayor puntaje posible.

 Fotos: gentileza organización.

 


Más noticias
Últimas noticias