jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.1ºc | Merlo, San Luis

En Villa de Merlo

Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de aromáticas y medicinales

Para hacer frente a los “nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de las plantas aromáticas y medicinales” en San Luis desde un “enfoque interdisciplinario”, llegan las terceras jornadas de actualización organizadas por el INTA y la FTU.
miércoles 04 de noviembre de 2015
Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de aromáticas y medicinales

Para hacer frente a los “nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de las plantas aromáticas y medicinales” en San Luis desde un “enfoque interdisciplinario”, llegan las terceras jornadas de actualización organizadas por el INTA y la Facultad de Turismo y Urbanismo de Merlo y destinadas a productores; organismo públicos municipales, provinciales y nacionales; universidades, estudiantes y público en general.

Con entrada gratuita, el encuentro se desarrollará durante el 13 y 14 de noviembre próximos en el campus de la facultad, en Barranca Colorada, Merlo.

El viernes 13 la jornada abrirá con la exposición de la especialista Alejandra Gil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre “Abordaje desde la investigación para el desarrollo de la producción de cedrón en Argentina”.

Le seguirá Eduardo Aguirre del INTA sobre Incayuyo, un cultivo promisorio para zonas áridas y “ampliación de la frontera agrícola”, mientras que Heriberto Elder, de la Universidad Nacional del Litoral y Conicet, hablará acerca del uso de aceites esenciales de la flora nativa en el tratamiento de “ectoparásitos” en medicina veterinaria.

Las investigadoras Posadaz y Galli de la Universidad Nacional de San Luis y del INTA Concarán explicarán su proyecto de voluntariado universitario “aromas, sabores y saberes”, cerrará la primera parte de la jornada Marcos Persia de la Secretaría de Agricultura Familiar de Mendoza con relatos sobre experiencias de ramas comerciales.

El mismo viernes habrá talleres muy diversos:

– Destilación de aceites esenciales. Posadaz, Genovese (UNSL).

– Reconocimiento de plantas aromáticas y medicinales. Suyama, Suárez, Risso (UNSL, UNRC, INTA).

– Secadores solares. Guidugli (UNSL).

– Principios activos en plantas medicinales. Sosa y Fusco (UNSL).

– Molino de Fundación Taku. Loyola.

– Multiplicación de plantas aromáticas. Graduados Tuppa y Biopreparados. Frank.

Sábado 14 de noviembre

– Plantas medicinales en las culturas de las sierras: entre la tradición y la modernidad. Gustavo Martínez (UNC-Idacor).

– Senderos de interpretación y resultados en el campo experimental de la Facultad de Turismo y Urbanismo de Merlo. Suyama y Genovese (UNSL).

– PEA 2020. Situación actual del sector de plantas aromáticas en Argentina. Patricia Parra, Ministerio de Agricultura de la Nación.

– Cierre debate: contexto y actores; desafíos hacia la integración del sector.

Habrá dos actividades extra, pero que serán optativas, como la visita al establecimiento Hierbas Medicinales y Aromáticas La Paz, de Atilio Vitulio, y al cultivo de orégano de un proyeco de jóvenes emprendedores de Santa Rosa del Conlara.

FUENTE: http://www.elsemiarido.com/

Más noticias
Últimas noticias