jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 26.8ºc | Merlo, San Luis

El clima

Confirmaron que el último octubre fue el más frío en medio siglo

Fue el de temperaturas más bajas de los últimos 54 años. La perspectiva para noviembre tampoco es muy alentadora: se esperan registros más bajos de lo normal.
lunes 02 de noviembre de 2015
Confirmaron que el último octubre fue el más frío en medio siglo

A pesar de estar en plena primavera y acercándonos cada vez más al verano, las temperaturas se mantienen en valores lejanos a los usuales para esta época del año y octubre de 2015 se transformó en el más frío de los últimos 54 años, con respecto al mismo período, según reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En Villa de Merlo, residentes y turistas se vieron sorprendidos por las nevadas atípicas del fin de semana largo de octubre.

Si bien desde la entidad todavía trabajan en los datos historícos, confirmaron que no hubo un mes de octubre tan frío como el que pasó desde 1961. Segun explicaron los expertos esto se debió a un ingreso de aire polar tardío que provocó temperaturas muy por debajo de lo habitual para esta época del año.

“El motivo fue un centro de alta presión (anticiclón) que se ubicó en el sur de Chile y que favoreció el ingreso constante del aire polar desde el sudoeste”, explicaron a Clarín desde el SMN que además nombraron algunos lugares concretos para entender el fenómeno: “Algunas localidades registraron el valor de temperatura máxima diaria más baja para un mes de octubre. Por ejemplo, Villa Reynolds (San Luís) 8,5°C, el día 11, Chilecito (La Rioja) 9,5°C, el día 10, Resistencia (Chaco) 14,4°C, el día 10 y Corrientes 14,8°C, también el día 10”.

Para la Ciudad de Buenos Aires el dato es parecido y desde la cuenta oficial del SMM anunciaron que con 15.5ºC de temperatura media, no se registraba un octubre tan frío desde 1955.

Para el mes de noviembre se esperan también temperaturas más bajas de lo normal y para graficarlo dijeron que entre ayer y hoy ya se notaron 10 grados menos de máxima en relación a los otros comienzos de noviembre. “Para los próximos meses El Niño ya se impondrá y creemos que puede ser un verano con muchas lluvias y húmedo”.

Más noticias
Últimas noticias