jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.1ºc | Merlo, San Luis

En El Jote

Inauguran la primera planta de Biogás con generación de energía

Hoy a las 16.30, el Gobierno de la Provincia inaugurará en el predio de la Recicladora El Jote, en cercanías de Carpintería, el primer biodigestor del país que se alimenta con residuos sólidos urbanos (RSU).
miércoles 28 de octubre de 2015
Inauguran la primera planta de Biogás con generación de energía

La construcción de la primera planta de biogás de la Provincia requirió de una inversión, por parte del Gobierno de $ 9.369.800 pesos y la llevó adelante la empresa Desarrollo de Equipos Industriales S.A (D.E.I.S.A)

La obra es parte del Plan de Regionalización de Residuos Sólidos Urbanos que consiste en la construcción de plantas regionales de tratamiento y reciclado, garantizando así la salud de los puntanos a partir de un desarrollo sustentable. 

Con la puesta en marcha de la Planta de Biogás se generará  energía a través de los residuos sólidos urbanos (RSU) orgánicos, cumpliendo con el Tratado de Paz y el Plan Estratégico de Energía 2012-2025, que tiene como uno de sus objetivos invertir en el cambio de matriz energética a través de energías renovables.

“El biodigestor volverá aún más sustentable a la Recicladora El Jote ya que, desde ahora, no sólo reciclará los residuos de los departamentos Junín y Chacabuco, sino que aprovechará la fracción de residuos orgánicos para generar energía para su operación, disminuyendo así los gastos de energía eléctrica”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.   


¿CÓMO ES LA PLANTA DE BIOGÁS?


La Planta consiste en dos biodigestores iguales de 200m3 y un sistema de generación de energía. Tiene una capacidad para procesar hasta 3 ton RSU orgánicos por día, lo que permitirá generar aproximadamente 300 m3 biogás por día. 

El biogás obtenido se utilizará en un grupo electrógeno de 100 kVA de potencia, destinado a satisfacer las necesidades de energía de la planta de residuos “El Jote”.

Para comenzar con el funcionamiento del sistema, se realizará una carga inicial de 300 Kg de residuos orgánicos hasta alcanzar una cantidad de aproximadamente 700 Kg que es lo que actualmente se obtiene de la cinta de clasificación de la planta.

El proceso  de generación de biogás se iniciará con la trituración de los residuos orgánicos que se mezclarán con agua fresca y líquidos de descomposición que recircularán en el sistema. La mezcla obtenida, será bombeada al interior de los biodigestores, provistos por agitadores, para conservar su homogeneidad. Posteriormente el material permanecerá 35 días en el interior de los biodigestores a temperatura controlada. 

A medida que se produzca el biogás, como resultado de la descomposición de estos materiales orgánicos, se almacenará en gasómetros desde los cuales se bombeará hacia la alimentación del grupo electrógeno que generará la energía para el funcionamiento de la planta.

Más noticias
Últimas noticias