viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.7ºc | Merlo, San Luis

Astronomía

Una superluna despide a octubre

Este martes, la ULP te invita a ingresar al sitio del telescopio remoto para apreciar la Luna llena en perigeo en su máximo esplendor. A partir de las 21:00 entrá a www.telescopio.ulp.edu.ar
martes 27 de octubre de 2015
Una superluna despide a octubre

A lo largo de los siglos, la Luna Llena tuvo distintos significados para las civilizaciones. Sea cual fuere el tuyo, este martes no te podés perder la última Superluna de 2015. Tal como informaron desde el Parque Astronómico La Punta (PALP), el satélite natural de la Tierra entrará en su fase llena a las 21:05, muy cerca de su perigeo, que será a las 21:59 de este lunes, con una distancia de 359.000 kilómetros aproximadamente.

A diferencia de las otras Superlunas que se produjeron a lo largo de 2015, esta no será perceptible a simple vista. “A ojo desnudo se verá como una Luna Llena normal; no se observará una diferencia notable de tamaño y brillo respecto a otras lunas llenas”, explicaron desde el PALP.

Sin embargo, con telescopios y cámaras podrá verse en su máximo esplendor. Uno de los instrumentos que los aficionados del cielo tendrán a su disposición será el telescopio remoto del PALP: un instrumento que permitirá apreciar mejor la diferencia de tamaño de la Superluna. A partir de la medianoche, se darán turnos extra de manera gratuita, de manera tal que quien desee ver la Luna pero no haya reservado su turno, pueda hacerlo de todas formas.

Superluna, dos fenómenos astronómicos en uno

Pero, ¿cuándo la Luna pasa a ser una Superluna? ¿Qué diferencia existe entre la Superluna y la Luna Llena? Los especialistas del Parque Astronómico tienen respuesta para estas y otras preguntas.

Empecemos por el principio: la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica y, puesto que nuestro planeta está en uno de sus focos (es decir, no describe un círculo), hay momentos en los que estará más cerca y otros en los que estará más lejos de ella. El punto de la órbita en el que la Luna está más cerca se denomina perigeo, mientras que el más lejano se define como apogeo.

El tiempo en que la Luna vuelve a pasar por el mismo lugar de su órbita, por ejemplo, el perigeo, es de poco más de 27 días. Es decir, al menos una vez por mes, la Luna estará en su apogeo y en su perigeo.

Además, como sabemos, las fases de la Luna (el tiempo entre dos lunas llenas) es de 29,5 días aproximadamente. “Debido a que estos dos tiempos son diferentes, no siempre coincidirá el apogeo o el perigeo con la misma fase lunar. Por lo tanto, no todos los meses tendremos Superluna”, explicaron desde el Parque Astronómico.

Ahora bien, ¿cuándo se produce una Superluna? Cuando la Luna se encuentra en el perigeo de su órbita y su fase es llena.

Fuente: ANSL

Más noticias
Últimas noticias