jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.8ºc | Merlo, San Luis

Campeonato de Orientación

Llegan a Los Molles casi 150 atletas del país y Sudamérica

Argentinos, chilenos, uruguayos, ecuatorianos y colombianos disputarán el campeonato nacional y sudamericano de la especialidad.
miércoles 21 de octubre de 2015
Llegan a Los Molles casi 150 atletas del país y Sudamérica

Durante los próximos  7 y 8 de noviembre las sierras Comechingones serán escenario de una particular competición. En Los Molles se realizará la última fecha del Campeonato Nacional de Orientación y Aventura Orientatlon, coincidiendo además con el cuarto Campeonato Sudamericano de la especialidad. Así, la región recibirá entre 100 y 150 atletas argentinos, colombianos, chilenos, uruguayos y ecuatorianos para esta especial competencia, en la que los competidores deben recorrer las sierras y encontrar distintos puntos indicados previamente por la organización. 

“Se seleccionó Los Molles para este evento por recibir apoyo del Municipio para su realización, ya que es prácticamente imposible realizar eventos deportivos de estas características en el interior de Argentina, máxime en nuestra provincia, sin el apoyo de los municipios –dijo Fernando Giannini, Responsable de Tran Sierras, empresa organizadora-. La otra razón es su entorno geográfico, más que adecuado para la práctica del trekking y la orientación debido a su geografía tan particular y atractiva”.

Puede resumirse así. Habrá más de treinta puntos testigos colocados en distintos lugares de la zona. Los competidores contarán con un tiempo de siete horas para encontrar la mayor cantidad de testigos posibles. Así, valiéndose de su capacidad de ubicación, los atletas recorrerán las sierras, provistos de brújulas, silbatos, casos y bolsos, teléfonos y botiquín de primeros auxilios, entre otros elementos obligatorios.

Desde la organización manifestaron la buena repercusión que tuvo en los competidores la elección de la plaza.  “De la provincia de San Luis , la zona del cordón de los Comechingones es la que más atrae a los aventureros y quienes practican estas actividades –contó Giannini-. Además es innegable el magnetismo de la palabra Merlo en potenciales visitantes de los grandes centros urbanos; esto hace que podamos pensar que ha sido muy bien aceptado por los protagonistas”.

Será la primera vez que el Orientatlon, algo así como convertir en deporte la capacidad innata que tenemos los seres humanos de orientarnos, llegue a las sierras Comechingones en su vertiente este. La competición, cuya base estará en el Camping El Talar en la localidad de Los Molles, tendrá una duración total de siete horas. Debido a las condiciones geográficas y a la distribución diagramada de testigos, se llevará a cabo el domingo en una única etapa. La largada y llegada estará ubicada en el mismo lugar del campamento central, en dicho camping.

A propósito de la competición, los organizadores han dictado un curso de orientación y navegación terrestre para guías, baqueanos, rescatistas y fuerzas de seguridad. Y se han confeccionado mapas nuevos, actualizados con tecnología de última generación gracias a múltiples relevamientos de la zona. Dicha cartografía quedará a disposición del municipio.

Las ediciones de Orientatlon se realizan desde 2003. La primera fue en San Luis, pero desde entonces han pasado por provincias de todo el país, entre ellas Cordoba, Tucumán, Buenos Aires y San Juan. Incluso ha servido de inspiración para otros países, como es el caso de Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. Ahora es el turno de las sierras de los Comechingones, escenario ideal para poner a prueba la capacidad de atletas de todo el continente.

Inscripciones y consultas: www.orientatlon.com.ar

Más noticias
Últimas noticias