jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.5ºc | Merlo, San Luis

Volver a Malvinas

Veteranos de guerra puntanos en las trincheras

Mientras una parte del contingente puntano fue hasta este jueves hasta Wallece Street y Sappers Hill, otro grupo integrado por once veteranos fueron hasta los montes donde se libraron los combates más importantes del conflicto bélico con Inglaterra.
viernes 16 de octubre de 2015
Veteranos de guerra puntanos en las trincheras

Se trató de duros campos de batallas de los alrededores y que se libraron entre argentinos e ingleses por el control de Puerto Argentino. Una detallada visita y recorrida llevaría aproximadamente dos días de marcha a pie, pero los héroes puntanos quisieron llegar hasta sus posiciones y lo hicieron en algo así como seis horas.

Frente a Fitzroy, de cara a Port Pleasant (la actual base militar inglesa), el 8 de junio de 1982, los buques de desembarco logísticos británicos RFA Sir Galahard y RFA Sir Tristram, fueron bombardeados por los aviones Skyhawk argentinos mientras transferían municiones y equipo para las tropas. Sobre la costa se encontraron varios memoriales que recuerdan a las más de 40 vidas de soldados, suboficiales y oficiales que perdieron su vida durante este hecho.

Pero el monte Tumbledown fue el que  más historias dejó para contar y donde se encontraron posiciones, refugios, elementos de combate, de supervivencia y hasta mantas y carpas utilizadas por los soldados argentinos durante su permanencia en ese lugar.

Francisco Sosa, Luis Barcia, Aldo Barroso, Nicolás Ferreyra y el camarógrafo de la ANSL, Luciano Grangetto, ascendieron hasta el punto más importante del monte y se asombraron con lo que encontraron: dos frascos de mermelada argentina herméticamente cerrada y conservada dentro de una especie de trinchera armada con rocas y con un techo de alambres y piedras.

Allí también encontraron zapatillas Flecha, un tarro de aluminio de leche en polvo, una cantimplora, mantas, simil ponchos, carpas, latas de conservas y utensillos para comer. Un mini campamento montado en las alturas y que lleva más de 33 años allí.

Al bajar del monte, los sanluiseños encontraron una cruz y varias placas recordatorias para los soldados británicos que murieron allí, colocadas por sus viudas, en su mayoría escocesas. Más abajo aún pudieron ver una cocina de campaña con sus marmitas de aluminio casi intactas, aunque no pudieron dilucidar si eran de los argentinos o si las había dejado allí el enemigo.

Hasta el clima ayudó porque a diferencia del miércoles, el frío, la llovizna y la nieve, hicieron un impasse el jueves, para que de esta manera los argentinos pudieran encontrar cosas que vinieron a buscar y que sin dudas le llenó el corazón de alegría, pues a eso vivieron a Malvinas a reencontrarse con sus recuerdos, a honrar a sus compañeros muertos y a cerrar las heridas que quedaron en sus almas después de la guerra.

fuente y foto: ANSL

Más noticias
Últimas noticias