viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.7ºc | Merlo, San Luis

Ni una menos

UNSL: Quieren crear un programa para detectar casos de violencia

El objetivo es brindar ayuda y asesoramiento a los estudiantes de la casa de estudios.
miércoles 14 de octubre de 2015
UNSL: Quieren crear un programa para detectar casos de violencia

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), presentará en el Consejo Superior un proyecto para tratar la violencia de género entre estudiantes. La propuesta apunta a la creación de un programa que brinde apoyo y asesoramiento profesional a las víctimas. Si se aprueba, comenzará a funcionar en el primer cuatrimestre del año que viene.

“La idea fue originada por la agrupación estudiantil  Libres del Sur. Desde hace mucho tiempo, ellos proponen que la UNSL tenga una comisión que se ocupe de distintas situaciones en las que la violencia o el acoso están presentes entre los alumnos. Este año hicieron el pedido a Federación Universitaria, ellos lo pasaron a nuestra área y nosotros arrancamos con las investigaciones para ver si lo podíamos llevar a cabo”, dijo Jorge Sosa, secretario de Asuntos Estudiantiles. 

El primer paso que dio la Saebu fue hacer un relevamiento para detectar posibles casos entre los jóvenes. “Fue un proceso muy complicado, es un tema muy sensible y la información que obtuvimos fue toda extra oficial. Es decir, alumnos que venían a contarnos sobre un compañero en particular e inquietudes del personal universitario. Hubo algo que nos llamó mucho la atención cuando evaluamos todo, y es que de cada diez casos de maltrato, dos eran de mujeres a varones”, detalló Sosa.

Tratar de hablar con los alumnos fue más difícil aún. El secretario expuso que ninguno de ellos quería exponer su situación ante la comunidad educativa. Fue ahí donde decidieron que la creación del programa era una necesidad. “Después de tener un paneo de lo que pasaba, contactamos a los chicos de la agrupación y también a distintos profesionales. Lo que hicimos fue adaptar la propuesta de Libres del Sur a las posibilidades que tiene la casa de estudios. Ellos se basan en modelos que ya están funcionando en universidades de Buenos Aires, en observatorios que cuentan con psicólogos, casillas de mail para hacer denuncias y con personal listo para dar  consejo legal”, comentó.

Si el Consejo Superior le da el sí, el programa arrancará en febrero de 2016 con la coordinación del rectorado. Sosa indicó que esperan contar con la cooperación de todos los decanatos, porque el rol del docente será fundamental a la hora de detectar y dar aviso sobre escenarios dudosos. Para realizar esa tarea los profesores recibirán la orientación de psicólogos y de otros profesionales de la salud.

Propuestas

Este año se generaron en la provincia varias iniciativas que buscan ponerle punto final a la violencia de género, o cuando menos ayudar a las víctimas a detectarla  para luego buscar apoyo. Uno de ellas la propuso la diputada de Compromiso Federal, Blanca Pereyra, que presentó un proyecto para crear cuatro refugios para albergar a mujeres. La presentación, que  fue efectuada en agosto, busca que brindar un asilo temporario mientras la Justicia procede con las denuncias.

Fuente: el diario de la República

Más noticias
Últimas noticias