viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Fiesta de la Carreta y 101 chivos

Carpintería, donde se asan los chivitos más populares a la luz del día

Fin de semana largo coincide con la tradicional fiesta que se hace en Carpintería. La actuación musical la cierra Facundo Toro.
miércoles 07 de octubre de 2015
Carpintería, donde se asan los chivitos más populares a la luz del día

La localidad vecina a la Villa de Merlo, al pie de los Comechingones en el departamento Junín, ya está lista para celebrar por undécimo año consecutivo la Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos. La celebración tendrá lugar el domingo 11 de octubre y coincidirá con el fin de semana largo que traerá turistas de todo el país. Facundo Toro será el número destacado durante el show artístico de la jornada.

La 11° Fiesta Nacional tiene como atractivo cada año la degustación de 101 chivos que se asan de manera simultánea a lo largo de la calle que costea la Municipalidad de Carpintería; como así también la tradicional chanfaina con la que se acompaña la carne. Habrá también espectáculos musicales que se concentrarán en el centro de la plaza principal, que espera refaccionada para ser estrenada.

Las actividades comenzarán a las 10:30 del domingo con el tradicional desfile de carretas que las pone en valor como un medio de transporte de excelencia para los habitantes de la región. Y a las 12:30 quedará inaugura la fiesta para que los visitantes se sienten a las mesas y puedan degustar el chivo asado sobre la parrilla con chanfaina, mientras disfrutan de los espectáculos musicales y bailes típicos que ofrecen las agrupaciones gauchas como animadoras de un encuentro colorido y familiar. Para las 17:00 está programada la presentación de Facundo Toro y la culminación de los festejos a las 22:00.

La entrada es libre y gratuita, y solo se cobra el abono para retirar la porción del asado. Quienes deseen comprar las tarjetas podrán adquirirlas en Villa Mercedes, calle Belgrano 960 (02657-435239); en Villa de Merlo, calle La Tonada (02656-475707); en la Municipalidad de Carpintería (02656-479006) o en la oficina de Turismo, ubicada en la Ruta Nº 1, kilómetro 9 y Av. Los Mandarinos (02656-479077). El costo en todos los casos es de $190.

Asar los chivos es todo un ritual para la decena de hombres del pueblo que el domingo cumplirán 11 años cocinando el cabrito para centenares de personas. Ellos son los encargados de comprar los chivos, la leña y servirlos en porciones a los comensales. Por eso la tarea comienza muchas semanas antes, y puntualmente la prelación del asado comienza el día anterior.

Es común que ese día los turistas y vecinos de otras localidades se acerquen para vivir un mediodía en medio de las tradiciones y de los aromas de uno de los platos más típicos que identifican la cocina de la región. Posar al lado de las parrillas cargadas de carne es una postal que se llevan los visitantes cada año.

Fuente: ANSL

Más noticias
Últimas noticias