miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Merlo, San Luis

Informe especial

Villa de Merlo: más de dos mil vecinos padecen algún tipo de discapacidad

Este martes el área de discapacidad presentó un crudo informe sobre la cantidad de personas con alguna discapacidad que viven en Villa de Merlo, sus edades, genero, el tipo de discapacidad que padecen, cómo viven, dónde y demás detalles de interés.
martes 06 de octubre de 2015
Villa de Merlo: más de dos mil vecinos padecen algún tipo de discapacidad

El evento fue en el Hotel Parque Golf y contó con la presencia de la intendenta Gloria Petrino, la Directora de Políticas para la Discapacidad Verónica Tassara, la jefa del Sub Programa Discapacidad Dra. Laura Giménez, la Directora del Hospital Dra Aramayo, los concejales Edgar Amaya, Mariano Stinga y David Vaez, Gabriel Aflalo director del Mirlo, Rody Flores representando al Ministerio de Turismo, representantes de distintas asociaciones que se fueron generando por las necesidades de la gente, funcionarios y ONGs.

Tassara y Petrino remarcaron su compromiso con las políticas de discapacidad y recordaron que fue por eso que hace casi cuatro años se creó el área dentro del municipio. El informe es el resultado de un trabajo de esos años y su objetivo es generar políticas públicas que abarquen a toca la comunidad. “La toma de conciencia es un proceso que además debe interiorizarse”, explicó Tassara a los presentes.

El informe expresa que es el “resultado de tres años y medio de recabar datos y realizar un exhaustivo análisis de los mismos, con el fin de brindar la mejor información sobre discapacidad en la Villa de Merlo”. Además se anticipa a que en unos años la discapacidad será un motivo de preocupación mayor debido a su constante crecimiento. Las estadísticas apuntan a la idea de generar conciencia para poder lograr una sociedad inclusiva. Según indica en Merlo hay 2130 personas que padecen algún tipo de discapacidad.

LA DISCAPACIDAD POR BARRIO

El informe indica que el barrio donde hay mayor discapacidad es el centro de Villa de Merlo donde hay 139 personas, lo que da un porcentaje del 15.13%. Lo sigue el barrio San Agustín con 102 personas (11.10%). En tercer lugar está Piedra Blanca abajo con el 9.68% (89 personas), luego Cerro de Oro con 7.51% (69  personas) y Piedra Blanca arriba con 7.29% (67 personas). San José y Pequeño País son los barrios donde viven menos personas con alguna discapacidad, el informe indica que hay 11 en cada uno.

MÁS HOMBRES

La mayor cantidad de personas con discapacidad son hombres. Según expresa el informe del Área municipal de Discapacidad el 51.49% del total son hombres, mientras que el 48.51% mujeres. Por edades de 0 a 22 años se registra el 26.68% de personas con algún tipo de discapacidad, de 23 a 60 años el 52.09% y con más de 60 años el 21.23%.

De esa cantidad de personas el 61.86% vive en una vivienda propia, mientras que el 19.97% vive en una casa alquilada y el 18.17% en una prestada. El 88% de las personas con algún tipo de discapacidad en Merlo viven acompañadas, mientras que el 12% viven solas.

TIPOS DE DISCAPACIDAD

De las 2130 personas el 26.96% padece de multidiscapacidad, mientras que el 25.84% solo tiene discapacidad motriz, visceral el 19.41%, intelectual el 17.18%, sensorial visual el 5.31%, sensorial auditiva el 3.63% y el 1.68% padece de discapacidad psíquica. El 52% del total se atiende en el hospital y los CAPS, mientras que el 17% alterna la salud pública con la privada y el 31% solo hace uso de la salud privada.

Las cifras buscan mostrar la cantidad de discapacidad que hay en Villa de Merlo y muchas veces pasa desapercibida ante el ojo de la gente. También intenta generar conciencia, además de aportar datos para poder realizar trabajos puntuales en cada situación que se requiera.

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias