viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Merlo, San Luis

Rumbo a las elecciones

Adolfo Rodríguez Saá participó del primer debate de candidatos presidenciales de la historia argentina

El ex gobernador de la Provincia que representará en las próximas elecciones a Compromiso Federal intervino junto a Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Nicolás del Caño de la convocatoria formulada por la ONG Argentina Debate.
lunes 05 de octubre de 2015
Adolfo Rodríguez Saá participó del primer debate de candidatos presidenciales de la historia argentina

Los líderes expusieron sus propuestas sobre desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

“Muchas gracias ‘Argentina Debate’ por esta oportunidad tan importante para fortalecer la democracia y la discusión de los programas”, dijo Rodríguez Saá al abrir su intervención en el debate que tuvo como moderadores a los periodistas Marcelo Bonelli, Rodolfo Barili y Luis Novaresio.

A continuación, lo que dijo Adolfo Rodríguez Saá sobre cada uno de los temas:

Primer bloque. Desarrollo económico y humano:

Nosotros pensamos que para gobernar bien la Argentina ante la situación, desde nuestro punto de vista, de crisis, debemos tener una dirección para los 12 millones de pobres que hay en la Argentina. Hay que erradicar la pobreza y transformar esos 12 millones de habitantes en ciudadanos dignos, en un país digno. Para eso tenemos que lograr que la Argentina tenga pleno empleo y para lograrlo se requiere en la Argentina poner en marcha el inmenso aparato productivo que tenemos.

En primer lugar el agro, la agricultura y la ganadería, el complejo alimentario argentino, las llamadas economías regionales, la lechería, están en crisis casi terminal. Si les sacamos las retenciones, si eliminamos los ROE que son certificados que da la burocracia a cambio de prebendas corruptas y ponemos en marcha el inmenso aparato productivo del país, vamos a tener pleno empleo y vamos a empezar el camino para erradicar la pobreza.

Creo que vale la pena hacer el esfuerzo, además hay que hacer un plan de viviendas con los fondos Fonavi.

Segundo bloque. Educación e infancia.

El problema más grande que tiene la educación en la Argentina es su falta de calidad. El niño que va a la escuela no es el mismo niño que iba a la escuela en el siglo pasado. El niño que va hoy ya desde muy chiquito tiene acceso a medios de comunicación masivos que le dan una información del mundo muy completa. Tiene acceso a una computadora y a la internet que le permite vivir un mundo y acceder a una biblioteca enorme y aprendizajes fantásticos.

Entonces la escuela debe amoldarse a esta nueva circunstancia, la nueva escuela. Tenemos que ir pensando en la escuela además de gratuita, de laica, estatal, la escuela digital. Todo esto tiene también una enorme relación con la pobreza. Un chico que no estudia, no está calificado para trabajar, no encuentra trabajo, entonces se desilusiona.

Me parece que en este sentido tenemos que hacer un cambio profundo y tenemos que mejorar la calidad educativa.

El tema de la infancia también está relacionado con la pobreza, hay muchos chicos que aún viven en institutos, chicos pobres, huérfanos a quienes se los condena a estar prisioneros en institutos.

ercer bloque. Seguridad y derechos humanos.

La inseguridad es uno de los flagelos más grandes que tenemos en este momento junto al narcotráfico. La ley argentina prevé la existencia de un Consejo Nacional de Seguridad. El 20 de diciembre, como presidente de la Nación, voy a convocar a los gobernadores de todas las provincias argentinas con los jefes de todas las policías provinciales, y voy a poner al frente también a la plana mayor de la Policía Federal, Prefectura Naval de todos los organismos de seguridad del Estado nacional.

Vamos a empezar por discutir y asignar las competencias. La Gendarmería a la frontera, la Prefectura a cuidar los ríos y el mar territorial, cada uno a cumplir con su tarea. Las policías provinciales a defender los territorios, cada uno de los territorios y establecidas las competencias vamos a dar las instrucciones que acordaremos con todos los gobernadores para que la inseguridad deje de ser un flagelo que azote a la Argentina.

En segundo lugar voy a mandar una ley para crear un organismo altamente capacitado para combatir el narcotráfico y altamente remunerado porque el narcotráfico tiene armas muy poderosas, entonces tenemos que preparar una fuerza altamente capacitada.

Con respecto a los derechos humanos creo que hay dos derechos que están violentados: el derecho a tener un trabajo digno y el derecho a tener una vivienda, que está consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y que hay que cumplirlo.

Cuarto bloque. Fortalecimiento democrático.

La Constitución Nacional empieza en su artículo primero diciendo que la nación Argentina adopta como forma de gobierno la forma representativa, republicana y federal. Creo que debemos aferrarnos a la Constitución y cumplir con su mandato, creo que cuando hablamos del fortalecimiento institucional y democrático tenemos que hablar de la reforma política y voy a contestar su primera pregunta. Boleta sábana, No, basta, me parece que es más profunda la crisis: lo que ocurre cuando la politiquería roba las boletas en el conurbano bonaerense, cuando en Tucumán se queman las urnas y dicen que eso no es fraude. Cuando los presidentes de mesa adulteran el resultado, cuando el Correo Argentino cambia el resultado y nada de eso es fraude, es un descrédito a la democracia y creo que todos nosotros debemos comprometernos con la vida democrática del país y hacer un esfuerzo para que esto no suceda, tenemos que ir a la boleta única y al voto electrónico.

Con respecto a la Corte Suprema me parece una pregunta muy buena, yo tengo una posición: ninguno de nosotros, si llegamos al Gobierno, ni tampoco el ausente, va a tener dos tercios para designar los miembros de la Corte. Entonces me parece que es necesario hacer un acuerdo patriótico a la luz del día de todas las fuerzas políticas para elegir en los dos cargos vacantes a las mejores personas.

Me gustaría hacer una reflexión: Daniel Scioli debió estar acá. Por una obligación republicana, si él aspira a ser presidente de la República Argentina debe explicar, como lo hemos hecho todos, aun en la discrepancia con el máximo respeto, creo que acá nadie faltó el respeto, pero él nos ha faltado no solamente el respeto a los ciudadanos sino que además a la solidaridad elemental que como peronista tuvo que tener y estar esta noche acá presente.

Reflexión final.

Yo les voy a contar algo que parece un secreto. No hay una elección hay dos elecciones. Vamos a votar el 25 de octubre para que el pueblo argentino elija entre nosotros los dos que van a ir al ballotage y hay una segunda elección el 22 de noviembre. Entonces tenemos una enorme oportunidad porque acá hemos planteado temas en los que que tenemos criterios parecidos. Hemos hablado de erradicar la pobreza o de pobreza cero; hemos hablado de empleo, de pleno empleo; hemos hablado de poner en marcha el aparato productivo del país, de defender la agricultura, la ganadería, el complejo agroalimentario argentino. Yo propongo que después del 25 de octubre y para el 22 de noviembre hagamos un acuerdo para la Argentina.

Fotos: Diego Checa – El Diario de la República ( Nico Varvara)

Más noticias
Últimas noticias