viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 21.2ºc | Merlo, San Luis

A rodar

Lanzan TuBi Turismo, las dos ruedas al servicio de los visitantes

Las bicicletas estarán a disposición de visitantes y turistas como medio de movilidad público y gratuito.
lunes 05 de octubre de 2015
Lanzan TuBi Turismo, las dos ruedas al servicio de los visitantes

“El objetivo del Plan es ofrecerle al visitante una forma diferente de recorrer la provincia y conocer nuestras bellezas naturales, una experiencia en primera persona que sea enriquecedora, y todo sobre un transporte sustentable, amigable con el medioambiente, siguiendo la política provincial del cuidado de nuestros recursos que ya lleva vigente más de 30 años”, resumió la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La implementación se realizará con una tarea conjunta con el sector privado y los municipios, ya que serán los hospedajes y centro de atención al visitante de distintas localidades turísticas de la provincia, las que tendrán a disposición el servicio de préstamo.

La ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, señaló que “el Plan TuBi Turismo será una nueva opción para recorrer los atractivos turísticos en bicicleta mediante un sistema público y gratuito de préstamo”, dijo Bartolucci, quien destacó que “de esta manera se fomentará el turismo sustentable, el cuidado del medioambiente y la práctica de actividades saludables. San Luis se suma así, a una tendencia mundial que tiene a la bicicleta como protagonista”.

Las bicicletas de este Plan serán de color verde manzana, tipo Mountain Bike, rodado 26 y con 21 velocidades.

Procedimiento de préstamo:

El Plan TuBi Turismo consiste en un sistema de movilidad, público y gratuito, bajo el formato de comodato, de uso exclusivo del turista y/o visitante.

Estaciones TuBi Turismo: los interesados podrán utilizar el servicio presentándose en alguna de las estaciones TuBi Turismo, adheridas previamente al Plan. Ellas son establecimientos hoteleros, centros de informes turísticos, municipios turísticos, parques y monumentos públicos.

Requisitos: con la presentación del DNI o pasaporte, el personal del establecimiento registrará sus datos personales en un sistema online confeccionado exclusivamente para este fin. Los menores de 18 años, además de los requisitos anteriores, deberán contar con la autorización legal de un tutor para la utilización de las bicicletas.

Préstamo: una vez realizada la inscripción, el visitante podrá retirar su bicicleta que estará acompañada de casco y eslinga (cadena de seguridad). Además se le entregará una credencial o carnet con el número de serie del rodado.

Días y horarios: sujeto a disponibilidad de cada establecimiento turístico adherido.

Información: se trabaja en la confección de un manual para ser entregado a los usuarios, el que indicará las estaciones de TuBi Turismo existentes, los puntos turísticos recomendados, los circuitos de ciclovías y consejos para el correcto y seguro uso de la bici.

Estaciones TuBi Turismo:

Los establecimientos que soliciten la adhesión al Plan TuBi Turismo, recibirán entre 5 y 10 bicicletas en esta primera instancia del Plan. Cada establecimiento además, deberá firmar un contrato de comodato en el que se responsabiliza del cuidado, funcionamiento, resguardo y control de las bicicletas que se entregan.

Por su parte, encargados del Plan TuBi Turismo realizarán inspecciones trimestrales en las estaciones o establecimientos turísticos adheridos para verificar el estado de mantenimiento, supervisar el registro de usuarios en sistema y evacuar consultas o problemas que surjan.

Al momento de definir las diferentes estaciones TuBi Turismo, se dio prioridad a los emprendimientos del sector privado con la intención de que puedan ofrecer otro servicio a los viajeros. Sin embargo, los municipios, centro de informes, parques y monumentos públicos también prestarán el servicio.

Una condición fundamental es que el establecimiento cuente con la habilitación correspondiente, como un incentivo para quienes aún no lo han hecho.

Fuente: ANSL

Más noticias
Últimas noticias