viernes 19 de abril de 2024    | Nubes dispersas 25.5ºc | Merlo, San Luis

Medio Ambiente

La razones por las cuáles Villa de Merlo se destaca en calidad ambiental y de vida

El investigador del CONICET, Guillermo Velázquez, explicó cómo se elabora el ranking de Calidad de Vida y el estudio de Calidad Ambiental. De sus palabras surgieron algunas sugerencias para los gobiernos locales. ¿Qué dijo sobre el crecimiento?
domingo 04 de octubre de 2015
La razones por las cuáles Villa de Merlo se destaca en calidad ambiental y de vida

Velázquez se refirió al libro "Calidad de Vida en la República Argentina", elaborado por un equipo del CONICET, y cuya publicación está disponible libremente desde el 22 de octubre pasado. El investigador explicó cómo se elaboraron las variables y los indicadores que luego derivan en el ranking. Velázquez, que trabaja en este tipo de estudios académicos desde hace 30 años, dijo que adhieren al concepto que la intervención del hombre en muchos lugares y recursos naturales mejora el hábitat y desmitificó el concepto que a mayor crecimiento poblacional menos calidad de vida.

“Desde que llegué a Merlo me han preguntado si con el crecimiento va a disminuir la calidad de vida. Les puedo asegurar que no, y los indicadores demuestran que, al contrario de lo que se cree, se va a mejorar la situación. Porque al recibir migración, se da forma a una sociedad impulsiva, alerta, tolerante, que apuesta a la integración. Y es muy importante que el Municipio y la Provincia acompañen todo este crecimiento", resaltó Velázquez. Y  agregó que la multiplicidad de habitantes que ha recibido Villa de Merlo la ha convertido en un “laboratorio” de muy interesante estudio. Además, insistió que la puesta en marcha de la futura Universidad Nacional de los Comechingones marcará un “antes y después” en la vida de la ciudad.

Con gráficos, mapas y definiciones, el investigador del CONICET mostró el desarrollo ambiental y de calidad de vida en el país desde 1991 hasta el 2010, las variaciones, retrocesos, avances y las desigualdades por regiones. Para el departamento Junín los resultados son muy alentadores. No sólo porque confirma su liderazgo como los mejores en Calidad Ambiental del País, sino también porque Velázquez mostró en una de las placas que Merlo es la quinta ciudad con mejor Calidad de Vida del país, en el segmento de ciudades de 20.000 habitantes. Solamente es superada por dos ciudades de la región patagónica y dos de la región pampeana. En el global del país, cuyo estudio abarcó  510 departamentos y las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir a 525 unidades, Villa de Merlo se ubica dentro del 5% de las localidades argentinas con mejores condiciones para vivir. 

 

Más noticias
Últimas noticias