viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

Salud

En San Luis, los casos de gripe aumentaron un 40%

En lo que va del año ya hubo casi 4 mil cuadros de la enfermedad. Esperan una nueva "ola", aunque de menor intensidad. Recomiendan la vacunación.
viernes 02 de octubre de 2015
En San Luis, los casos de gripe aumentaron un 40%

A diferencia de 2014, este año San Luis tuvo un 40 por ciento más de personas que se engriparon. Si bien aseguran que este mes habrá una segunda “ola” de casos, será menos pronunciada. Igual, aconsejan a los grupos de riesgo aplicarse la vacuna. (Ver "Consejos generales").

Hasta mediados de julio, la provincia registraba casi 3.500 personas con el virus, 788 más que el año pasado; lo que significaba un incremento del 27%. Mientras que hasta fines de setiembre, la cifra ascendió casi a los 4 mil casos en total, aumentando así 13 puntos en estos últimos dos meses. El jefe del Programa de Epidemiología y Bioestadística, Cristian Cano explicó que las enfermedades respiratorias ahora pasan a una franja de circulación más limitada en relación a los períodos fuertes (de junio a agosto). Por lo que en octubre, si bien ya se superó el brote principal, habrá una segunda "ola", pero de menor intensidad.

“Se suele producir una segunda corriente, pero que es mucho menos acentuada, donde hay un remanente de circulación, pero que no representa mayor trascendencia a nivel de salud pública. De todos modos, es recomendable vacunarse”, dijo el médico y agregó: “Hay que entender que los virus siempre están presentes. Pasa que van tomando distintas magnitudes. Y estas enfermedades respiratorias tienen una expresión estacional, donde se manifiestan con mayor fuerza en invierno. Pero también podemos tener casos en verano. Por eso, no hay que bajar la guardia, y los grupos de riesgo, tienen que vacunarse”, advirtió Cano.

Esa franja más vulnerable al virus influenza está compuesta por los niños de entre 6 meses y 2 años; los adultos de más de 64 años; las embarazadas, las mamás de chicos menores de 6 meses que no recibieron la vacuna durante el embarazo; y todas las personas de entre 2 y 64 años que tengan alguna enfermedad de base, crónica.
Como balance, Cano dijo que en esta temporada el brote principal se extendió un poco más durante casi todo agosto, y que Argentina, en general, tuvo un brote importante de bronquiolitis, que afectó principalmente a los menores.

“Su duración depende de distintos factores, como los climáticos. Pero también con las campañas de vacunación, que esta vez empezaron más tarde porque a nivel país tardaron en enviar las dosis. De todas maneras, estuvimos en cifras que son esperables.

Para tener en cuenta:

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después de estornudar o toser; volver de la calle y antes de comer.

No fumar.

Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Evitar el contacto con los enfermos.

En caso de estar engripado, hay que hacer reposo. Y no compartir toallas, vajillas, ni mucho menos, el mate. 

El virus se contagia a través de las gotitas de saliva.

Fuente y foto: el diario de la república

Más noticias
Últimas noticias