martes 30 de abril de 2024    | Algo de nubes 17.3ºc | Merlo, San Luis

Un reliquia

Portales del Convento de Santo Domingo fueron restaurados en Villa de Merlo

El trabajo de la puesta en valor fue hecho por Juan Carlos Ortega, un artista de la madera. Las puertas tienen 265 años de antigüedad.
lunes 28 de septiembre de 2015
Portales del Convento de Santo Domingo fueron restaurados en Villa de Merlo

Los portales del Convento de Santo Domingo fueron restaurados en Villa de Merlo y la persona elegida para poner en valor esas reliquias fue el artista local, Juan Carlos Ortega. La labor llevó varios meses y fue terminada la semana pasada.

“Para mí es un orgullo y un hito en mi carrera. Que me hayan elegido para esta labor es un reconocimiento no solo para mí sino también para Villa de Merlo. Un aporte merlino a la historia de San Luis y a su iglesia más antigua”, dijo Juan Carlos Ortega a infomerlo.

Ortega explicó que se restauraron dos portales: el principal de cuatro hojas y uno lateral. “Se trata de portales sencillos, de líneas sencillas ya que la orden de Santo Domingo no usaba ornamentos. El aspecto de las puertas es de resistencia, pues era una fortaleza para defenderse del ataque de los Tehuelches que venían de Chile hacia San Luis; luego el lugar fue un convento y ahora se ha vuelto a desacralizar”, detalló Ortega.

El portal principal pesa unos 500 kilos y el espesor de su estructura alcanza los siete a ocho centímetros. Cada hoja de las puertas pesan unos 80 kilos. El portal tiene un trabajo artesanal en herrería para soportar y sostener esa pesada estructura de madera.

“Esto es una joya histórica de San Luis y fue restaurada en Villa de Merlo, es una especie de aporte merlino para Iglesia más antigua de San Luis, que me supera a mí como el hacedor de la restauración”, dijo Ortega quien agradeció la visita de la intendenta, Gloria Petrino, concejales e integrantes del gabinete.

 

Más noticias
Últimas noticias