jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 15.4ºc | Merlo, San Luis

Actividad académica

Comienzan las jornadas de historia en Villa de Merlo

Se trata de un evento declarado de interés educativo que se realizará los días 18 y 19 de septiembre en el Auditorio del Centro Educativo Santiago Besso y es organizado por Junta de Historia de San Luis y el Centro de Historia de la Villa de Merlo.
viernes 18 de septiembre de 2015
Comienzan las jornadas de historia en Villa de Merlo

“Las Jornadas de Historia de la Provincia de San Luis constituyen un evento bianual que tienen lugar en Villa de Merlo desde la década del ´90”, explicó a Infomerlo Graciela Santamaría, Presidente del Centro de Historia de Merlo y miembro de la Junta de Historia de la Provincia de San Luis.  El evento reúne principalmente a historiadores de la provincia y también algunos de provincias vecinas que exponen sus investigaciones, siempre que la temática sea relativa a San Luis. Los asistentes son mayoritariamente docentes y alumnos de institutos de formación docente, además de los propios historiadores.

“El propulsor de su realización fue el profesor Hugo Arnaldo Fourcade, es por eso que, desde la edición anterior de 2013, las Jornadas llevan su nombre”, explicó Santamaría. El evento ya fue declarado de interés municipal esta semana a través de la Resolución Nº 218/2015. “Ya contábamos con la Nº 03/2015 del Programa de Educación Superior y Desarrollo Profesional Docente (Ministerio de Educación de la Provincia), que otorga 0,35 puntos a los docentes que asistan y aprueben una sencilla evaluación que se toma al final”, agregó la historiadora.

La apertura del evento contará con la presencia especial de Jesús Liberato Tobares, “es todo un ícono entre nuestros historiadores, que tratará sobre el lugar de nacimiento de Pringles; y como cierre, un debate sobre la fundación de San Luis entre los profesores Néstor Menéndez y Guillermo Gennini, otras figuras importantísimas de esta disciplina”. El encuentro también contará con una mini-feria del libro de autores locales y de las localidades de la costa de los Comechingones, además de los ejemplares que llevarán los expositores. “La temática de las ponencias es muy variada, va desde los indios a cuestiones de límites...varias de ellas ya las hemos anticipado en nuestro muro de Facebook "Historia De San Luis"”, adelantó.

“El interés por la Historia de San Luis se ha renovado a partir de la Ley provincial que estableció hace dos años la Semana de la Puntanidad o el Sanluisismo. La misma promueve el tratamiento en las escuelas y demás instituciones de los temas propios de San Luis, entre el 18 y el 25 de agosto de cada año”, destacó la docente a Infomerlo.

La apertura será el viernes 18 a las 10:00, aunque desde las 8:00 se estará inscribiendo a los asistentes, en el Auditorio del Centro Educativo Nº 27 "Gobernador Santiago Besso". Las inscripciones tendrán un costo de 150 pesos para los miembros expositores, 100 pesos para los oyentes y 50 pesos para los alumnos. Informes: [email protected], [email protected], [email protected]

Más noticias
Últimas noticias