viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.6ºc | Merlo, San Luis

Terremoto en Chile

El sismo en San Luis alcanzó una intensidad de III a IV grados

Así lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). En el país vecino se han reportado ocho muertos y un millón de evacuados.
jueves 17 de septiembre de 2015
El sismo en San Luis alcanzó una intensidad de III a IV grados

Ocurrió ayer a las 19.54. El suelo se comenzó a mover. Las lámparas colgantes a oscilar. Y muchas personas creyeron estar mareadas. En Villa de Merlo, como en otras localidades y pueblos del país, el terremoto de Chile se sintió con fuerza.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el movimiento telúrico se registró a las 19.54, duró “más de un minuto” y causó daños materiales en la zona del epicentro, a 42 kilómetros de Canela Baja y 280 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Según reportaron medios locales, hubo al menos ocho muertos y unos 30 heridos, la mayoría en la localidad de Illapel. El movimiento también activó las alarmas de tsunami en toda la costa.

A raíz de lo inusual del fenómeno, colapsó la página web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), con sede en San Juan. El fuerte sismo también provocó una alarma generalizada en la población y la salida de servicio de las comunicaciones saturadas para saber qué ocurría.

INTENSIDAD

La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado V a VI (cinco a seis) en la ciudad de San Juan, V (cinco) en las ciudades de Mendoza y La Rioja, III a IV en Córdoba y San Luis. Además se percibieron con intensidad del grado II a III (dos a tres) en las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja las siguientes replicas: HORA 19:59:15 MAGNITUD 7.1 HORA 20:03:32 MAGNITUD 6.1 HORA 20:16:08 MAGNITUD 6.8 HORA 20:18:35 MAGNITUD 7.6 Terremoto en Chile Central.

Foto: diario Los Andes

Más noticias
Últimas noticias