jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.8ºc | Merlo, San Luis

2016 en Villa de Merlo

¿Se viene un Congreso de Educación Especial Internacional?

Gabriel Aflalo, director del Mirlo, además de contar los detalles de lo que se vivió en el tercer Congreso de Educación Especial, anticipó que la idea es que el evento tome carácter internacional.
martes 15 de septiembre de 2015
¿Se viene un Congreso de Educación Especial Internacional?

En el programa de radio de Infomerlo (La Mañana de Infomerlo, que se transmite todos los viernes de 10 a 13 en Mega 106.3), Aflalo dijo que las dos primeras ediciones habían sido “muy buenas en todo sentido”, pero que la tercera que se realizó solo hace un par de días en Villa de Merlo fue la que superó todas las expectativas. Tuvo casi 160 inscriptos más respecto a otras ediciones. En total hubo 658 docentes inscriptos de todas partes del país. 

“Mirlo es una escuela especial muy pequeña municipal y gratuita, de una ciudad pequeña, de una provincia pequeña. En este contexto seguir manteniendo este proyecto y estar trayendo cada año a lo que a nosotros nos parece lo mejor en el área de educación, es un esfuerzo pero es una enorme alegría y un logro”, destacó el director del Mirlo a Infomerlo. “Año a año mejoramos la oferta y la diversificamos”, aseguró.

Este año el evento contó con la presencia del Ministro de Educación, Marcelo Sosa. La visita prestigió aún más la actividad. Además Sosa en su discurso destacó la labor del Mirlo, dijo que su trabajo “marcó a fuego” la educación de la provincia. “Eso es fabuloso para nosotros”, declaró Aflalo. “La educación especial en esta provincia está muy cuestionada. Uno a partir de lo que dijo el ministro empieza a notar que algo empezó a cambiar”, sostuvo. “Que nos digan algo así implica posibilidades, futuro cuando en muchos momentos estuvimos en otro lugar”, destacó Gabriel.

El director del Mirlo dijo que para ellos la pelea “está en el tema del trabajo con la comunidad y en el cambio de mentalidad de la comunidad en relación a la diversidad”. “Tener un apoyo fuerte oficial nos parece fundamental para ir por esa pelea que implica en pensar procesos de integración reales, significativos”, remarcó. “No meto un chico en un aula porque la ley me lo dice, porque eso no sirve. Sirve que a ese chico le sirva estar en el aula. Si no le sirve eso no es inclusión. Desgraciadamente hubo muchos años donde parecía que hacer inclusión era solo eso”, expresó. Aflalo hace diez años que trabaja en el Mirlo y hace siete que es director, “antes la pelea era otra, era subsistir”, dijo. Hoy la escuela sigue de pie y tiene 104 alumnos de diferentes partes de la provincia y hasta de Traslasierra.

LO QUE VIENE

Luego de cada Congreso, hay una reunión para anticiparse a lo que se realizará el año siguiente y para contactar a los disertantes con tiempo para poder tenerlos. “Ya tenemos algunos nombres y algunos son los que se habían empezado a pensar en orden internacional, gente muy importante de otros países”, anticipó a Infomerlo.

Afirmó que para lograr traer disertantes de otros países, van a necesitar la colaboración del ministro que propuso también que el evento tome carácter internacional. Al igual que el evento se transformó en nacional y logra reunir docentes de todas las provincias, “la idea es poder tener conferencistas de otros países que traigan otras miradas y poder traer docentes también internacionales”.

 

 

Más noticias
Últimas noticias