jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 27.4ºc | Merlo, San Luis

Festejos en la localidad

El Vaticano validó el nuevo "milagro" del cura Brochero

La junta médica se expidió a favor de la recuperación asombrosa de una niña sanjuanina. Brochero más cerca de la canonización.
jueves 10 de septiembre de 2015
El Vaticano validó el nuevo "milagro" del cura Brochero

Una multitud festejó esta mañana la decisión de la junta médica vaticana de validar el segundo "milagro" del beato José Gabriel del Rosario Brochero, quien así quedó más cerca de ser canonizado. A las 6.47 la plaza de la localidad estalló de emoción al recibir la noticia del obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, desde El Vaticano.

“Por gracia de Dios, quiero comunicarles que el milagro ya pasó la parte de la ciencia y de la Junta Médica y como se dice ya se siente el galope de Brochero Santo”, se escuchó a través de un audio mandado por Olivera vía Whatsapp.

La decisión, que constituye un paso decisivo para la futura canonización del cura, fue muy festejada por unos 400 fieles que se congregaron desde la madrugada en el santuario de Villa Cura Brochero, a pesar de las bajas temperaturas.

Decisión

La junta de especialistas médicos se expidió a favor de que en la curación y recuperación de una niña sanjuanina que había quedado al borde de la muerte por una golpiza hay un hecho inexplicable para la ciencia.

El cura Brochero, fallecido en Traslasierra en 1914, luego de una vida religiosa ejemplar, fue beatificado en 2013, en una ceremonia de la que participaron 150 mil personas y en la que se leyó un mensaje del papa Francisco.

Para que eso fuera posible, El Vaticano comprobó una intervención divina, atribuida a Brochero, en la recuperación del niño Nicolás Flores, víctima de un trágico accidente de tránsito ocurrido años atrás.

Por la creciente fama de santidad y por la devoción que los fieles le tributan al cura, la Iglesia mantuvo activo el proceso de canonización para que Brochero sea declarado “santo”, con la misma “jerarquía” canónica universal que ostentan los principales patronos de la cristiandad.

Nuevo caso

Para que esa declaración de santidad sea posible, El Vaticano exige la comprobación de un nuevo milagro atribuido a la intercesión de Brochero, que haya ocurrido luego de la beatificación.

A principios del año pasado, llegó a oídos de los responsables del proceso, entre ellos los promotores de la causa los obispos Carlos Ñáñez (Córdoba) y Santiago Olivera (Cruz del Eje), la noticia de que en la provincia de San Juan había ocurrido un milagro “de Brochero”.

Inmediatamente se conformó una comisión que investigó el hecho: la sorprendente recuperación de una pequeña que había quedado al borde de la muerte, con un pronóstico médico casi fatal, luego de recibir una tremenda golpiza por parte de su padrastro. A pesar del cuadro, luego de que los parientes de la niña Camila Brusotti le rezaran a Brochero, la pequeña se recuperó y hoy tiene una vida normal.

En marzo pasado, el expediente del caso fue remitido al Vaticano, y en junio último se decidió que cumplía con todos los requisitos para ser analizado por la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos.

Ahora, el caso deberá ser analizado por una comisión de teólogos, y luego por una reunión plenaria de obispos y cardenales. Si en todas esas instancias no surgen oposiciones, el expediente llegará a manos del Papa para que lo firme y declare su decisión a favor de la canonización durante un acto formal que se llama “consistorio”.

Vigilia y alegría

En Villa Cura Brochero, varias personas esperaron la que, para muchos, es la noticia más importante de su historia: aquella que confirmó que el sacerdote que le da nombre se convertirá en santo de la Iglesia Católica, el primero de la Argentina.

Con oraciones, narraciones y cánticos, la vigilia tuvo lugar en el llamado Santuario de Cura Brochero, donde se guardan los restos del religioso que entre 1869 y 1914 predicó en Traslasierra y transformó la vida de muchos feligreses.

La “carrera” de Brochero hacia los altares comenzó a acelerarse en febrero de 2004 cuando fue declarado “Venerable”. Luego, en diciembre de 2012, fue declarado beato, reconocimiento que se coronó en la ceremonia de septiembre de 2013.

Colaboró con esta nota: Miguel Ortiz.

Fuente y foto: La Voz

Más noticias
Últimas noticias