jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.8ºc | Merlo, San Luis

Con compromiso y dedicación

El trabajo de Gravida en Villa de Merlo para evitar el aborto

Hace casi cuatro años que la organización sin fines de lucro que ofrece asistencia a las embarazadas, desembarcó en Villa de Merlo. Desde entonces han logrado más de 30 nacimientos en los que han ofrecido su servicio y acompañamiento. Entérate en esta no
martes 08 de septiembre de 2015
El trabajo de Gravida en Villa de Merlo para evitar el aborto

“Somos un grupo de voluntarios que estamos dentro de la modalidad pastoral de la iglesia católica, pero nuestra labor no tiene un fin religioso”, explicaron Silvia y Tomas de Gravida a Infomerlo. Gravida significa “gracias a la vida” y su objetivo principal es el de evitar el aborto. Los voluntarios salen a acompañar a las jóvenes o mujeres que están pasando por un momento difícil relacionado con un embarazo, su objetivo es que el nacimiento se produzca y acompañar a su madre en eso.

“En ningún momento se apela a la cuestión religiosa, obviamente está implícita en el deseo, en la acción. Es un servicio que está sumamente probado y fue muy trabajado, hace 25 años que funciona en el país y cuenta con casi 40 centros en diferentes ciudades”, destacaron. Los últimos años han vivido un notable incremento en su trabajo por la cantidad de embarazadas en riesgo de aborto que han tenido.

ADOLESCENTES

En Villa de Merlo los mayores casos que se registran tienen que ver con adolescentes. “Sus primeras dificultades están en cómo decirle a la familia, qué hacer con el colegio, la pareja presente o ausente, etc”, indicaron. Desde Gravida una vez que conocen el caso, generalmente por el llamado de un tercero, se acercan con tres características que los identifican: prontitud, sigilo y alegría. “Lo hacemos para contener y decirle que hay otra opción y a partir de ahí ver sus necesidades y acompañarla. Tenemos la suerte de que en casos puntuales contamos con un trabajo en red con profesionales que nos pueden apoyar cuando se presenta algo de salud, o algo psicológico, social, ahí recurrimos con profesionales colaboradores que se han sumado al servicio”, informaron Silvia y Tomas. Desde Gravida trabajan en red con el hospital, médicos y profesionales.

También tienen registrados muchos casos de embarazadas que reinciden y vuelven a ser madres en similares situaciones y se las acompaña más especialmente para que logren seguir creciendo. “Hoy estamos trabajando con mamitas que tienen mas de un niñito y que por ahí les cuesta establecer una pareja estable. Hay talleres para reforzar esas situaciones”, dijeron.

SIGILO

Esta característica se refiere a “respetar absolutamente la libertad de la mujer a la que acudimos con la intención de ayudar”. “Nosotros hablamos de todas las opciones pero respetamos además la confidencialidad aun de la persona que nos avisa sobre el caso”, expresaron. Desde Gravida trabajan de a dos con la embarazada y destacan que a veces ni entre los voluntarios saben con quién trabajan sus compañeros, “a menos que haya que tomar decisiones complejas que se comparten en el grupo”.

“Otra característica es que nosotros no juzgamos. Una vez que suceden las cosas, acompañamos. Lo que paso antes no lo sabemos, ni lo juzgamos. Nosotros tratamos de acompañar para que esas dos personas que están viviendo una situación crítica, para que salgan adelante. El niño que nazca de la mejor manera y la mujer que trate de sanar mínimamente su situación que se reconozca como madre que asuma a ese hijo como un niño, no como algo que está ahí adentro. Que lo desee y es un proceso difícil pero posible”, subrayó Tomás. “En estos cuatro años han nacido más de 30 niños relacionados con el servicio”, destacó.  

CAPACITACIÓN

Gravida cuenta con talleres de gestación una vez por semana para las mujeres que desean y aceptan acudir. A estas se las acompaña durante todo su embarazo, se la sostiene a no dejar los controles, viendo la realidad social, familiar, y una vez por semana hacen encuentros con ellas y una vez que nace el bebé se continúan con talleres de crianza que es hasta que el niño tenga un año y medio o dos. “Se les da herramientas tratando de que no dejen la escuela secundaria, también hay un taller de manualidades, de cocina, curso para que sean ayudantes de hotelería”, repasaron. “El orgullo más grande es que tenemos unas madres jovencitas pero que son unas madrazas”, contaron con alegría.

¿DÓNDE FUNCIONA GRAVIDA?

El Ciprés 25, al lado del salón parroquial. Teléfono: 266-15-4745345 – [email protected]www.gravida.org.ar

 

Más noticias
Últimas noticias