jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.5ºc | Merlo, San Luis

Celebración

Villa de Merlo celebró la fiesta de su Santo Patrono en el barrio San Agustin

La conmemoración se hizo el viernes 28 en la capilla ubicada frente a la plaza del barrio. Un numerosa cantidad de vecinos acompañó la celebración religiosa e histórica.
martes 01 de septiembre de 2015
Villa de Merlo celebró la fiesta de su Santo Patrono en el barrio San Agustin

Con una concurrida procesión por las calles, culminaron las Fiestas Patronales en el barrio San Agustín. La intendenta de Villa de Merlo, Gloria Petrino, participó de las actividades junto a los vecinos, acompañando también la visita del Obispo de San Luis Pedro Martínez.

La actividad se concretó en la capilla ubicada frente a la plaza, con una importante cantidad de vecinos, representantes de entidades, concejales y agrupaciones gauchas locales que acompañaron la celebración religiosa.

Cada año, el 28 de agosto, el barrio San Agustín celebra al patrono de la ciudad, con una procesión y misa en la capilla, que fue finalizada hacia 1980. Ese templo fue el fruto del esfuerzo de los vecinos, que con sus propias manos llenaron cimientos y levantaron muros.

SAN AGUSTIN, EL PATRONO

Según los datos históricos, San Agustín fue elegido patrono de Villa de Merlo, el 1º de enero de 1797, cuando se fundó el pueblo. La historiadora, Nora Costamagna, señala en su libro “historia de Villa de Merlo”, que ese día “llegada la procesión a la puerta de la Iglesia” estaban dispuestas dos mesas. Luego de la lectura del “auto de fundación”, en una de las mesas se hizo parar a un niño de cinco años llamado Ignacio Videla, hijo del subdelegado. Al pequeño se le entregó una bolsa de tafetán morado que en su interior tenía papeles escritos con veintiséis cédulas con el nombre de Apóstoles, Arcángeles, Doctores de la Iglesia, cuatro santos confesores, y cuatro mártires.

En la ceremonia se determinó que el quinto nombre que el niño extrajera al azar de esa bolsa sería el patrono del pueblo. Así sucedió, y la quinta cédula que sacó tenía el nombre de San Agustín, cuyo nombre fue aclamado por el Vicario y el pueblo. Así quedó plasmado el Santo Patrono de Villa de Merlo.

 

Más noticias
Últimas noticias