viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.7ºc | Merlo, San Luis

El desarrollo de la ciudad

Villa de Merlo: 400 kilómetros de calles urbanas en 40 kilómetros cuadrados de superficie

La planta urbana de la ciudad ocupa 4000 hectáreas. Es una superficie demasiado amplia para la actual población. Encarece servicios, complica el transporte y conspira contra la calidad de vida.
lunes 31 de agosto de 2015
Villa de Merlo: 400 kilómetros de calles urbanas en 40 kilómetros cuadrados de superficie

Villa de Merlo tiene un crecimiento demográfico muy alto. Tal es así que aún con un cálculo conservador de nuevos pobladores, para el 2030 la ciudad tendrá más de 50.000 habitantes. Pero no solo la población crece. También lo hizo la superficie de la planta urbana, en forma desmedida, conspirando contra el desarrollo sustentable del pueblo.

Se estima que Villa de Merlo en su zona urbana ocupa unas 4000  hectáreas, es decir 40 kilómetros cuadrados. Carlos Paz se desarrolla en unos 26 kilómetros cuadrados. Mar del Plata con sus 700.000 habitantes cuenta con una superficie de 80 kilómetros cuadrados. Río Cuarto tiene 60 kilómetros cuadrados de superficie y París 100. Son datos que sirven como parámetros en función de la cantidad de población.

“Tenemos una planta urbana totalmente ineficiente y la primera medida que hay que adoptar es acotar esa superficie y hasta negociar para achicarla”, advierte el arquitecto, Daniel Fassi. Y suma datos que hacen al estudio de la ciudad: Villa de Merlo tiene 400 kilómetros de calles urbanas y hay un promedio de dos conexiones de agua potable por cada 100 metros de red.

A esas cifras hay que contextualizarlas: la administración municipal cuenta con unos 6000 a 7000 contribuyentes y el último presupuesto municipal fue de menos de 100 millones. Complicada tarea para cualquier gobernante poder sostener un adecuado mantenimiento, mejora y limpieza de una extensión de calles urbanas, equivalente a viajar a San Luis capital ida y vuelta.

También es complejo para una entidad solidaria, como es la cooperativa de Agua, sostener un servicio adecuado y de costo no oneroso para el usuario, cuando el promedio de conexiones por cada 100 metros es tan bajo. Con otros servicios esenciales y necesarios sucede similar situación. Se encarece y dificulta la infraestructura.

ACHICAR

Daniel Fassidijo que es uno de los temas que deben ser prioritarios para ser debatidos. Y que hay que involucrar a la población para que conozca estas realidades. “La dispersión de la población nos perjudica y no hay que crecer hacia el oeste, como se pretende; hay mucho suelo vacante que debe ser utilizado”, agrega Fassi.

 

Más noticias
Últimas noticias