jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.7ºc | Merlo, San Luis

Con impronta “agüeriana”

Cómo será la remodelación de la plaza Sobremonte

El proyecto ganador para poner en valor la plaza Sobremonte rescata la esencia histórica de ese espacio principal de la ciudad y tiene la impronta “agüeriana” en su desarrollo. Virtudes de una obra que realizará a Villa de Merlo durante el 2016.
viernes 28 de agosto de 2015
Cómo será la remodelación de la plaza Sobremonte

Verónica D’ Aloisio, Carolina Pereyra, Natalia Taverna y María Soledad Zabala fueron las jóvenes arquitectas ganadoras del Concurso de Ideas para poner en valor la plaza histórica de Villa de Merlo. La iniciativa fue organizada por la municipalidad y el Colegio de Arquitectos local. Según el jurado todos los diseños presentados fueron de un gran nivel. Y definir al ganador fue una tarea difícil.

VIRTUDES

El desarrollo del proyecto de las cuatro arquitectas, que compitieron con el pseudónimo “Espacio Magnético”, fue el elegido. Entre sus virtudes se encuentra un estudio muy pormenorizado de la historia de la plaza Sobremonte, espacio fundacional de Villa de Merlo, hace 218 años. La evolución histórica de ese espacio central y el pueblo. Y el rescate del aljibe, a través de los versos del poeta Antonio Esteban Agüero, un arquitecto de las palabras y de la cultura puntana.

El proyecto busca un equilibrio entre “la preservación y el desarrollo”. Y la idea central es que la plaza funcione como una especie de “campo magnético” para que las personas se sientan atraídas a visitar, recorrer o permanecer en el lugar por los atractivos y el diseño.

La idea central es un “diagonal principal” que une en un polo el “centro cívico”, en la esquina de la municipalidad, con la esquina donde está la capilla, que sería el polo del “atrio religioso”. El proyecto prevé en la plaza, por la senda que va de Este a Oeste, una “plataforma histórica”, donde está el aljibe y la pirámide. Un rincón de homenaje a Antonio Esteban Agüero, un paseo fotográfico, como también un tratamiento especial para los nuevos asientos, acompañados de arbustos y plantas aromáticas.

Los límites de la plaza se extienden hasta la línea de fachada de los comercios y edificaciones lindantes, mediante solados (pisos) y hay un estudio muy detallado de la vegetación, por estación climática del año. Hay también un espacio dedicado a los hitos fundacionales de la ciudad, espacios verdes con dedica atención y hasta un dormidero de aves, con tratamiento especial de sus desperdicios.

 

Más noticias
Últimas noticias