sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.8ºc | Merlo, San Luis

Concurso de ideas

Remodelación de la plaza Sobremonte: el proyecto ganador “potencia la idea de pueblo serrano”

Un proyecto íntegramente elaborado por mujeres fue el ganador del Concurso de Ideas para la remodelación de la plaza Sobremonte. Verónica D’ Aloisio, Carolina Pereyra, Natalia Taverna y María Soledad Zabala fueron las jóvenes arquitectas ganadoras.
miércoles 26 de agosto de 2015
Remodelación de la plaza Sobremonte: el proyecto ganador “potencia la idea de pueblo serrano”

En un acto realizado en el Colegio de Arquitectos de Villa de Merlo, se dieron a conocer los resultados del concurso regional de ideas para la remodelación y puesta en valor de la plaza Sobremonte. Una iniciativa concretada en el marco de un convenio entre el municipio y el colegio de arquitectos.

El acto estuvo presidido por la intendenta Gloria Petrino; el secretario de Obras Públicas, Ricardo Galli; el presidente del Colegio de Arquitectos, David Ray y Marcos Funes como asesor del concurso y encargado de dar a conocer a los ganadores. También se destacó la presencia del candidato a intendente por el oficialismo, Rody Flores, la Decana Normalizadora de la FTU, Norma Pereyra, el artista Juan Carlos Ortega, la historiadora Nora Costamagna, entre otros.

El Presidente del Colegio de Arquitectos destacó que el hecho de que Villa de Merlo tenga tantos habitantes que sean de otros lugares generó propuestas e ideas enriquecedoras de lo que cada grupo propuso para la plaza. “Esto es una solución urbanística”, dijo.

Por su parte el asesor Marcos Funes dijo que todos los trabajos se presentaron con seudónimos, con lo cual al momento de votar el jurado no supo quienes estaban detrás de cada uno. “Eso le da una mayor transparencia a la elección”, consideró.

Sobre la puesta en valor de la plaza, la intendenta expresó que la idea es: “con la mirada puesta en el pasado, trabajar en este presente y garantizar un futuro donde no perdamos nuestra identidad, ni nuestra historia y donde tengamos nuestro lugar de encuentro, de reuniones buscando lo que fuimos y lo que queremos seguir siendo”.

Hubo cinco propuestas presentadas y dos jornadas de deliberación. Por unanimidad se resolvió el resultado. El jurado estuvo integrado por la intendenta Gloria Petrino, arquitecto Daniel Fassi (representando la regional Merlo), el arquitecto Roby Otalvares (representando la regional Merlo), la arquitecta Sandra Aguilar (regional capital), y el arquitecto Pablo Mannini (regional de Villa Mercedes). “Ellos fueron votados por los propios concursantes”, afirmó Galli.

La Primera Mención fue para el trabajo cuyo seudónimo es “Autóctono”, la segunda Mención la obtuvo el trabajo “Vevo”. Y por último las ganadoras fueron las arquitectas que presentaron el trabajo “Espacio Magnético”.

“POTENCIA LA IMAGEN DE PUEBLO SERRANO”

“Acierta en la idea generadora que aborda la atención entre la iglesia y el área institucional. Mantiene y potencia la imagen de pueblo serrano, generando un espacio único de gran carácter entre las cuatro fachadas que actúan como límite de la plaza”, destacó el jurado.

Además se remarcó la eficiencia y el uso adecuado de los materiales elegidos. “Es acertado y atractivo el manejo del verde en sus distintas escalas, manteniendo la estructura herborea actual e incorporando como novedad la lectura lineal del perímetro con nuevas especies que aportan color y definen el recorrido perimetral”, expresaron.

También, “mantiene los símbolos e hitos históricos existentes solucionando la actual situación de desarticulación unificando su lectura y poniéndolos en valor”, también presenta propuestas interesantes para el manejo de carteleria e información y una “propuesta ingeniosa” para tratar el problema del excremento de las aves. Las arquitectas Verónica D’ Aloisio, Carolina Pereyra, Natalia Taverna y María Soledad Zabala fueron las autoras del trabajo.

Más noticias
Últimas noticias