jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.1ºc | Merlo, San Luis

Puntanidad

Las letras puntanas y un mes a puro Sanluisismo en las escuelas merlinas

“Tenemos raíces. Raíces bien fuertes. No venimos de gajos”. Esa frase, que ya es un clásico de la intendente Gloria Petrino, se hizo más evidente durante el mes de agosto en plena Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo.
miércoles 26 de agosto de 2015
Las letras puntanas y un mes a puro Sanluisismo en las escuelas merlinas

Las actividades tuvieron algunas diferenciadas bien marcadas respecto a las actividades que se desarrollaron en el resto de la provincia y hoy, celebrando el 421º Aniversario de la Fundación de San Luis, es importante celebrar “lo nuestro”, “lo merlino”, “lo serrano”, sin descuidar las costumbres e ideales que nos hermanan con el resto de la provincia.

Pero ¿Dónde se desarrollaron estas actividades? El lugar elegido fueron los establecimientos educativos: de jardín de Infantes a Nivel Secundario, con el corolario de la refundación de la plaza Sobremonte para imprimirle nuevamente ese perfil histórico y social que inició la vida de pueblo en nuestra localidad. “A nivel masivo, tuvimos la hermosa presencia de las Guitarras Mercedinas en la Fiesta de la Dulzura, y por supuesto todos los sabores típicos de nuestra provincia y de nuestra región. Y qué mejor homenaje a San Luis que culminar el mes cerrando el Concurso de Ideas para la Puesta en Valor de la plaza”, resaltó la intendente Petrino, recordando la apertura de sobre y la elección de propuestas que se realizará mañana miércoles a las 11:30 en el Colegio de Arquitectos.

Desde la Secretaría de Cultura, la actividad dedicada a las letras puntanas en el aula fue abundante y variada. Así lo describió el secretario de Cultura Víctor Hugo Cortez, quien se propuso extender más de una semana el acercamiento entre los niños, jóvenes, docentes y sanluisismo. “Si bien durante el año se hicieron varias presentaciones, este mes fue especial porque nuestra idea inicial de trabajar el Himno a Merlo (se entregaron copias impresas con la letra), terminó convirtiéndose en una especie de peña donde los chicos reconocían canciones, bailaban, cantaban. Fue hermoso”, afirmó.

Cuál es el Caminito del Norte, cuál es la Calle Angosta, nuestros artistas, leyendas como la del crespín y tanta riqueza cultura fue compartida durante este mes, siempre adaptando los requerimientos a las necesidades de docentes y directores, que también tenían elaboradas propuestas alusivas. Así, la Puntanidad y el Sanluisismo dejan de ser conceptos y se transforman en verdaderos protagonistas de la identidad de nuestros chicos, conociendo el pasado y el presente para garantizar un futuro prometedor que, claramente, será siempre acompañado desde el Municipio.

Fuente: prensa municipalidad

Más noticias
Últimas noticias