miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 13ºc | Merlo, San Luis

Viviendas para empleados judiciales

En San Luis se inaugurará el 1° barrio bioclimático del país

En la esquina de Av. Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos, el Gobierno de la provincia construyó un barrio de 33 hogares equipados con lo último de la tecnología limpia, que será habitado por las familias de los empleados del Poder Judicial.
martes 25 de agosto de 2015
En San Luis se inaugurará el 1° barrio bioclimático del país

“Este será el primer barrio en Argentina en el que todas sus viviendas podrán generar energía renovable, a partir del sol, y así cubrir las necesidades de electricidad y agua caliente para uso sanitario permitiendo lograr importantes ahorros en los costos de energía”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, quien conjuntamente con sus pares de los ministerios de Inclusión Social, Vivienda, y Hacienda y Obras Públicas llevó adelante el proyecto.

Las viviendas cuentan con doble muro, aislación, y la orientación de ventanas y puertas dispuestas para aprovechar la luz y protegerse del viento. “Con estas características, solo en lo que respecta a la climatización de las viviendas, las familias lograrán reducir un 30% de los costos en comparación con las viviendas tradicionales”, destacó la responsable del Subprograma Energías Renovables, Yanina Miranda.

Equipamiento:

1. Equipos termo-solares: para calentar agua para uso sanitario y calefaccionar la vivienda por losa radiante.

2. Aislación: correcta aislación térmica de las paredes, techos y aberturas con DVH.

3. Uso y tratamiento del agua: uso racional del agua incorporando dispositivos que reduzcan su consumo: inodoro doble descarga, reductor de caudal de agua para ducha y griferías.

4. Eficiencia energética: iluminación de vivienda y espacio público con tecnología LED y bajo consumo con placas fotovoltaicas.

5. Separación de residuos en origen: cada vivienda contará con equipamiento fijo para separar los desechos en húmedos y secos.

6. Orientación de la vivienda: ubicada para permitir un correcto asoleamiento y circulación interna de aire.

7. Forestación y cobertura vegetal: control de la radiación tanto en verano como en invierno.

9. Ventilación natural/cruzada: dotar a la construcción de medidas que permitan realizar la ventilación natural del espacio interior.

10. Criterios urbanísticos: disponer y diseñar las manzanas y las viviendas aprovechando las condiciones naturales del lugar, optimizando el trazado de la red de servicios y priorizando el diseño del espacio público.

Ahorro energético:

En comparación con una vivienda tipo, las bioclimáticas reducirán el consumo de:

Energía para calefaccionar: 65 % de consumo.

Electricidad para iluminación: 70 % anual.

Consumo energético para calentar agua sanitaria: 25 % anual.

Reducción del consumo de agua sanitaria: 33 % anual.

Fuente: ANSL / Diario Judicial

Más noticias
Últimas noticias