jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 12.5ºc | Merlo, San Luis

Nuevo Código Civil

Cambia la forma de alquilar: nuevos derechos y deberes de las partes

El nuevo Código Civil y Comercial que entró en vigencia el 1 de agosto e introduce alteraciones en la relación entre inquilinos y propietarios. En esta nota todo lo que tenes que saber.
martes 25 de agosto de 2015
Cambia la forma de alquilar: nuevos derechos y deberes de las partes

María Eugenia Alaníz, martillera pública y encargada de una inmobiliaria de la ciudad, habló con Infomerlo y contó algunos de los principales cambios en la nueva ley. “Eran alrededor de 160 artículos que hablaban de la relación locativa, el nuevo código civil resumió todo eso en 39 artículos”, comenzó a explicar. Sostuvo que la reforma es positiva y confirmó que los cambios en los contratos ya se están realizando en la práctica.

“Principalmente han cambiado los plazos mínimos legales. Eso se ha unificado. Es decir que el destino residencial y comercial pasó a ser los dos de dos años. También se modificó el plazo máximo pasa a ser de 20 años de vivienda y de 50 años comercial, lo que también es positivo especialmente para los grandes emprendimientos inmobiliarios porque tienen más plazo de locación”, señaló María Eugenia Alaníz. 

“También hay cambios con lo que respecta a la resolución anticipada, que en el antiguo Código Civil el locatario cuando quería resolver la relación locativa antes de la fecha de culminación de ese contrato, debía anticiparlo con 60 días de comunicación fehaciente”, indicó. Ahora, el nuevo Código no lo requiere más “si transcurrió los primeros seis meses y sí sigue estando el tema de la multa. Que por romper esa relación contractual debe pagar una multa en concepto de indemnización al locador pero no está obligado a avisar 60 días antes”.

MAS DATOS

 

 

Más noticias
Últimas noticias