martes 23 de abril de 2024    | Nubes 15.6ºc | Merlo, San Luis

Aniversario de la fundación

San Luis celebra sus 421 años

Este martes se llevará a cabo a las 10:30 la procesión en honor a San Luis Rey de Francia y luego se celebrará la santa misa en la Iglesia Catedral; a ambas actividades asistirá el gobernador de la Provincia,Claudio Poggi.
martes 25 de agosto de 2015
San Luis celebra sus 421 años

Los primeros españoles llegaron al territorio de San Luis atraídos por los bosques de caldén, quebracho y algarrobo, así como por la fauna rica en guanacos, venados y avestruces. Además, había en esa tierra un gran potencial de mano de obra indígena, como en muchas otras regiones de América para iniciar la colonización y explotación de tierras. Aunque se ha perdido su acta fundacional, se cree que su capital fue fundada el 25 de agosto de 1594 por Luis Jufré de Loaysa y Meneses, teniente corregidor de Cuyo y dos años después de haber sido abandonada, Martín García Oñez de Loyola, capitán general de Chile, la fundó nuevamente. Entonces la ciudad recibió el nombre de San Luis de Loyola. Ubicada al pie de las Sierras Grandes, junto al Río Chorrillos, en el extremo denominado Punta de los Venados, de lo cual deriva el nombre de puntanos dado a sus habitantes”, explica la efeméride del Ministerio de Educación de la provincia.

“El vínculo de la Puntanidad nos une al hombre de Inti Huasi, que hace 8 mil años luchaba por sobrevivir a la agresión de las fieras, las alimañas y la intemperie. Sentir la Puntanidad es valorar ese largo espacio de nuestra historia y prehistoria”, señala el historiador Liberato Tobares. También “mística de Puntanidad llevaban en el alma las tejedoras, pelloneras, hilanderas, charqueadoras y rezanderas que prepararon ropas y alimentos y que, cuando los hombres partían rumbo a las tierras irredentas, elevaban su humilde oración al Creador”.

El lunes 17 de agosto, con un homenaje a San Martín, la provincia comenzó la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, en Justo Daract. Desde entonces, instituciones educativas, deportivas y culturales desarrollaron, a lo largo y ancho del territorio, diversas charlas y actividades para hablar de San Luis en variantes como tradición, geografía, hitos, transformación económica y social, entre otros aspectos.

Este lunes, Américo Moroso, considerado uno de los constructores de la Puntanidad, fue condecorado por el primer mandatario provincial, Claudio Poggi, con la distinción “Pueblo Puntano de la Independencia” que otorga el Gobierno provincial. En Las Chacras, Poggi además tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera a más de 600 alumnos de 17 establecimientos educativos y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública. “Nuestra bandera provincial simboliza los elementos que nos identifican como sanluiseños, en sus pliegues se funden la historia, el paisaje y el sentir de nuestro pueblo, las glorias del ayer, los proyectos del presente, y los sueños y esperanzas del porvenir”, sostuvo.

Asimismo, a las 22:00, en la Sala “Hugo del Carril”, del Centro Cultural “Puente Blanco” se realizó una vigilia cultural por el 421° aniversario de la fundación de San Luis.

Este martes, a las 10:30, en la intersección de las avenidas Illia y Lafinur, iniciará la procesión en honor de San Luis Rey de Francia, patrono de  San Luis. Media hora después, en la Iglesia Catedral, se celebrará una misa por el aniversario fundacional.

fuente: ANSL

Más noticias
Últimas noticias