jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17.6ºc | Merlo, San Luis

En bares y restaurantes de Villa de Merlo

Promueven la inserción laboral de personas discapacitadas

Tres comerciantes locales asistieron a la reunión y se mostraron dispuestos a sumar personal.
lunes 24 de agosto de 2015
Promueven la inserción laboral de personas discapacitadas

Inhafu bar es atendido por los jóvenes de capacidades diferentes que se están capacitando para tener un lugar laboral en el sistema. Funciona desde hace unos meses en Coronel Mercau 324, en la misma cuadra del Juzgado de Faltas, Centro de Mediación y pegado a las oficinas de Transito. Allí todo se hace a pulmón por un numeroso grupo de profesionales. En la actualidad tiene seis chicos mayores de edad trabajando en diferentes horarios, y hay varios que se están capacitando para comenzar a atender en poco tiempo. Allí se los capacita, se trabaja intensamente de forma terapéutica con ellos y el objetivo es lograr que sean incorporados en bares y restaurantes de la ciudad para que puedan tener iguales derechos que cualquier trabajador. La semana pasada hubo una importante reunión con este fin.

Los representantes de Inhafu llamaron a gastronómicos y encargados de bares. De más de 30 invitaciones, se hicieron presentes Lucas, de Loco por todo. Hernán de La Bonita y Gladys de No tire Godoy. La Licenciada María Belén Palacios Romero, encargada del lugar y Alejandro Gaido, Jefe de Área de Informes y Marketing Turístico del Gobierno de la Provincia de San Luis recibieron a los invitados pero antes hablaron con Infomerlo.

Alejandro Gaido estuvo en representación del gobierno de la provincia. “Hay una ley de turismo inclusivo con la que estamos trabajando. Hay algo a nivel nacional, nosotros lo queremos hacer a nivel provincial, de alguna manera adherirnos a esa ley o trabajar una ley provincial. No solo por este caso del bar inclusivo sino también porque sabemos que hay lugares turísticos de la provincia donde una persona con muletas tampoco puede acceder”, explicó. “Hay una Ley Nacional que prevé que todo el sector privado tiene la obligación de tener en su staff un 4% de personas con discapacidad, obviamente viendo cuál es su funcionalidad en el trabajo que puedan realizar”, agregó. Al cumplir esto las empresas obtienen un beneficio impositivo muy interesante a nivel nacional con la AFIP, a nivel provincial y también a nivel municipal con tasas y servicios de hasta un 50%. “La idea de la reunión fue dar a conocer a los privados que tienen que empezar a cumplir con esta ley”, afirmó Gaido.

HACER INCLUSION

Por su parte María Belén Palacios Romero expresó: “nosotros también queremos contar como lo haríamos porque como somos un grupo de profesionales que estamos capacitados para poder hacer inclusión”. Dentro de cada empresa, el plantel laboral está armado y el trabajo y acompañamiento al momento de realizar la inclusión sería también con el resto de las personas, “nosotros tenemos que trabajar mucho sobre la creencia de que significa tener una persona con discapacidad, que es distinto que es pobrecito, ir rompiendo esos mitos y que todos puedan sentirse cómodos”. Desde Inhafu de forma desinteresada habrá un apoyo laboral que se ira retirando en la medida en que la persona vaya avanzando dentro del trabajo. “Acompañarlos en ese cambio para que vean que es posible”, indicó.

Al momento de recibir las invitaciones a la reunión, la representante de Inhafu explicó que hubo gente interesada y otros que no. También se dieron casos donde “contaban por ejemplo que tenían a chicos del Mirlo dos horitas pero tratamos de explicarles que lo que queríamos hacer nosotros es otra cosa, que tiene que ver con una inclusión real de una persona con discapacidad. Que quiere decir que esté trabajando las cuatro u ocho horas, que sea en un lugar como todo el mundo y que se le pague un sueldo y que reciba todos los beneficios que tenga un trabajador”. “Ellos pueden todo. A su tiempo pueden todo y cuando aprenden son mejores que nosotros. Es darles la oportunidad para que lo demuestren. Una vez que se haga una cadena, a lo mejor todos los bares de Merlo tienen incluida una persona con discapacidad, ese es mi sueño”, cerró la licenciada. 

Más noticias
Últimas noticias