viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 20.8ºc | Merlo, San Luis

Conceptos durísimos luego de la primaria

"Sí, perdimos una interna, pero nos jugaron sucio"

Con el título “elección del 9 de agosto en Villa de Merlo. Reflexiones de la lista 37 mejor Merlo”, ese espacio político que postulaba a Titina Nicoletti emitió un duro documento donde carga contra dirigentes provinciales y locales.
lunes 24 de agosto de 2015
"Sí, perdimos una interna, pero nos jugaron sucio"

El documento señala: “Creyendo como equipo que era importante darnos un tiempo para la reflexión, y conscientes de que era nuestra responsabilidad transmitir una lectura acerca de los resultados que obtuvimos el pasado 9 de agosto,  es que a través de este medio nos dirigimos a la comunidad de la Villa en general  y a los 1125 electores que eligieron nuestra propuesta en especial.

En primer lugar queremos agradecer a todo el equipo de trabajo, a los que oficiaron de fiscales, a todos los que concurrieron a nuestro centro de participación, a todos los que nos recibieron en sus instituciones o domicilios particulares.

En segundo lugar debemos reconocer la derrota en las internas de “Cambiemos” pero desde un profundo análisis podemos decir que hubo múltiples causas que influyeron en el resultado, causas  internas y externas. Por ejemplo, dentro de las primeras podemos mencionar el escaso tiempo con el que contamos para posicionar en la comunidad una propuesta  innovadora: en dos meses y medio se conformó un nuevo grupo de trabajo integrado por radicales, militantes de otras fuerzas políticas e independientes, se convocó a todos los sectores y ONG,´s de nuestra comunidad, se elaboró un proyecto basado en lo diagnosticado y se intentó darlo a conocer; este último aspecto forma parte, a nuestro juicio, de las debilidades.

Mientras que dentro de lo externo a nuestro trabajo y fuera de nuestra responsabilidad directa aparece la maniobra confusa y oscura que consistió en la impugnación de la boleta que llevaba a Macri (Mauricio) como presidente y a Titina Nicoletti como candidata a intendente. Esto no nos fue formalmente comunicado en ningún momento previo a la realización de los comicios y solo nos enteramos en el mismo momento de apertura de urnas donde nuestros fiscales se encontraron con tan triste novedad”.

Más adelante, el documento expresa: “Días previos al domingo 9 hubo versiones radiales y en la calle de que algo podía suceder. Cabe aclarar que para nosotros nunca dejaron de ser “versiones” y que, automáticamente aparecieron, intentamos encontrar respuestas en los ámbitos de la provincia, en este sentido autoridades del partido a nivel provincial desmintieron los rumores, o en otros casos no nos atendieron el teléfono en ningún momento (la presidenta provincial de la UCR señora Claudia Rocha). Posteriormente intentamos comunicarnos con quien al parecer sería el principal responsable de producir esa "quita en la cabeza" de la lista 504 - c - 37  fue el actual diputado provincial por Compromiso Federal, y a la vez presidente del PRO San Luis y candidato a diputado nacional por ese partido en las PASO, Bartolomé Abdala; comunicación que se estableció después de innumerables llamados y que solo consistió en una afirmación tajante y sospechosa “señora Nicoletti consulte a sus apoderados”.

UCR LOCAL

Tampoco podemos silenciar la - por lo menos - grosera inoperancia de las autoridades partidarias de la UCR San Luis responsables de este tema, las que no fueron capaces de confirmar la situación hasta las 8 hs del domingo 9 de agosto, en plena apertura del comicio. Alejandro Cacace, apoderado de la UCR dentro del frente Cambiemos, nos informó en ese momento que sí existía una resolución de la jueza Servini de Cubría que, a requerimiento del PRO, imposibilitaba la inclusión de nuestra lista y según él no fue notificado ni tampoco se interesó en hacerse eco de esta situación).

Evidentemente esta maniobra contó - de alguna u otra manera - con el apoyo de integrantes del resto de las listas que competían en la PASO de Cambiemos merlina. Muy probablemente que con el interés de sumar a sus votos "locales auténticos" los de aquellos electores que privilegiaban primero el voto a presidente (Macri obtuvo en Merlo nada menos que 3200 votos!!) y luego elegían entre las opciones provinciales, departamentales y municipales”

En este contexto cabe resaltar que Leonardo Rodríguez, presidente del comité circuito Merlo y demás fiscales de la lista 88, estaban muy bien informados de esta situación y  adiestrados para no permitir que se colocaran las boletas en las mesas (eran ellos quienes les comunicaban a los presidentes de mesa que la boleta estaba impugnada).

Duele saber que quien dice ser nuestro presidente no tuvo un comportamiento ético adecuado para dejar de lado su pertenencia a un sector interno  y tampoco un estricto desempeño de su rol  como para comunicarnos con anticipación lo que para ellos era un hecho. Esto no debería sorprendernos de parte de alguien que cerró las puertas del Partido Radical al que preside para priorizar su campaña a concejal en representación de la línea interna encabezada por Juan Alvarez Pinto, y ni siquiera tuvo la amabilidad de concurrir a la inauguración de nuestro Centro de Participación aduciendo que se sentiría incómodo, pero sí participó sin ningún problema de la cena que brindó el PRO en la presentación de sus precandidatos.

Son demasiadas situaciones confusas que impactaron en la elección de la gente y lamentablemente es muy difícil demostrar las responsabilidades, pero es nuestro deber moral el informar acerca de los hechos vividos.

Sí, perdimos una interna. Pero nos jugaron sucio. Y nosotros decidimos como grupo nuevo y con una visión diferente que no queremos entrar en ese juego. Vamos a seguir trabajando por un mejor partido, por elecciones más claras y por un mejor Merlo!

Nuestro lema: gobierno abierto – transparente y participativo sigue intacto.

Felicitamos a todos los que participaron en esta contienda electoral y una vez más a todos, les decimos gracias!”

El comunicado lleva la firma de MEJOR MERLO

Más noticias
Últimas noticias