miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 15.6ºc | Merlo, San Luis

Falta nombrar el Rector Organizador

¿Y la Universidad de los Comechingones?

La Universidad de los Comechingones fue aprobada en octubre de 2014. Se requiere nombrar a un Rector Organizador, asistido por una Comisión Especial, para formular el proyecto institucional.
lunes 24 de agosto de 2015
¿Y la Universidad de los Comechingones?

En octubre de 2014, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley creando la Universidad Nacional de los Comechingones, con sede en Villa de Merlo. Se trató de una jornada histórica, en la cual la Cámara Baja se aprobó ocho nuevas universidades. Durante la sesión, la creación de la nueva Universidad en Villa de Merlo cosechó 155 votos a favor y 72 en contra.

Los votos afirmativos fueron aportados por los diputados de Compromiso Federal, Frente para la Victoria, algunos integrantes del Frente Renovador, UNIR, Movimiento Popular Fueguino, Fte. Cívico y Social de Catamarca, Unión por Entre Ríos, Partido Justicialista La Pampa, y algunas expresiones más ligadas a diputados de provincias. El bloque de la UCR se abstuvo, salvo el diputado, José Riccardo, quien apoyó la iniciativa. Ni el macrismo, como tampoco el Frente Renovador y la Coalición Cívica votaron a favor. Prefirieron abstenerse.

La ley promulgada en noviembre cita en su artículo séptimo: “El Poder Ejecutivo nacional dispondrá la designación de un Rector Organizador que, asistido por una Comisión Especial Organizadora, tendrá a su cargo el proceso de formulación del proyecto institucional y del proyecto de estatuto provisorio de la Universidad Nacional de los Comechingones, dando cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 49 de la ley 24.521. El plazo para la normalización no podrá superar los dos años”.

Por ahora, no se conoce por parte del Ministerio de Educación de la Nación ningún tipo de acción para implementar la ley. Durante las últimas semanas, este medio se comunicó con esa cartera para consultar sobre el avance de la organización de la nueva universidad, pero por ahora no hubo respuesta. En su última visita a Villa de Merlo, el senador nacional, Daniel Pérsico (FpV) fue consultado por infomerlo. El legislador recordó que la Universidad de Villa Mercedes estuvo tres años hasta que pudo habilitarse. Pérsico dijo que no habría que descartar algún tipo de acción local para agilizar los trámites, si los tiempos se postergan. Y mencionó, por ejemplo, elevar firmas de la comunidad solicitando la pronta puesta en marcha de la Universidad.

Más noticias
Últimas noticias