jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 14.8ºc | Merlo, San Luis

En Casa del Bicentenario

Taller de danzas andinas en Villa de Merlo

Origen Taller de Folklore Contemporáneo, dirigido por la Profesora Mercedes Ytuarte, incorpora un Taller de Danzas Andinas y Afroamericanas, el primero y único en la región. Todos los detalles en esta nota.
miércoles 19 de agosto de 2015
Taller de danzas andinas en Villa de Merlo

 “A partir de la danza buscamos incentivar y desarrollar las necesidades de expresión, a través del arte en sus diferentes formas. Estar en constante movimiento es lo que nos impulsa. El final de un movimiento, es el motor para el inicio del siguiente”, explica Mercedes, Directora, Bailarina y Coreógrafa de las obras de Folklore Contemporáneo, y a cargo del área de danzas folklórica y latinoamericana del Grupo COQUENA en sus espectáculos.

Este espacio llega a la Villa de Merlo para ofrecer preparación y entrenamiento en este tipo de danzas como Tinku y Caporal, trabajos coreográficos, y la posibilidad de ejecutarlas como parte de un ballet.

El taller integral está destinado para personas de todas las edades de Merlo, y es también una oportunidad única para que los turistas que visitan este destino puedan acceder a un taller local y conocer de cerca las actividades culturales tan diversas que ofrece la Villa.

Para contactarse con el taller se puede llamar a los teléfonos (02656) 479940 / (0266)154931662 o enviar un e-mail a [email protected]

El taller se dicta en Casa del Bicentenario, Piedra Blanca.

Sobre las Danzas Andinas

 El concepto de “danzas andinas” se atribuye hoy en día a las danzas que se desarrollan principalmente en el área delimitada antes por los incas como el Tawantinsuyu, territorio que geográficamente se acompaña de la presencia de la imponente Cordillera de los Andes. Sin embargo, el concepto del “mundo andino” no alude sólo a un espacio geográfico, sino también cultural. Así, tenemos el taki (música y danzas) que se presenta transversalmente en el área andina, o el huayno y la tarkeada, que son danzas que cosmogónicamente tienen relación con la existencia y el todo: la Pachamama.

Existen asimismo representaciones (o folclorizaciones, si se quiere) de ritos como el tinku; o de labores como los tejedores (kullawada), sanadores (kallawaya), criadores de camélidos (llamerada); o bien, representaciones de sujetos como los del área de la selva boliviana (tobas). Estas danzas, por su creatividad y sustrato cosmogónico, fueron rápidamente difundidas en todo el territorio andino, llegando incluso a Santiago de Chile, parte del antiguo Tawantinsuyu.

Sobre Mercedes Ytuarte

Prof. Superior de Danzas Nativas y Ciencias del Folklore.

Ingresa al taller del Ballet La Salamanca, de Merlo, San Luis. Al poco tiempo, integra el ballet estable, realizando presentaciones en las principales zonas de San Luis y provincias vecinas. Es convocada por su director, Javier Melgarejo, para ser asistente de la profesora a cargo, cuando él viaja a Buenos Aires para integrar el Ballet del Mercosur de Maximiliano Guerra. Más tarde, se convierte en profesora titular hasta julio de 2015.

Se recibe de Profesora Superior de Danzas Nativas y Ciencias del Folklore en la Escuela de Arte San Luis. Co-crea Grupo Tierra Arte en Movimiento donde se desempeña como directora, bailarina y coreógrafa ganando premios como grupo revelación, mejor grupo de folklore estilizado y mejor coreografía, en distintos certámenes de danza. Co- produce la obra de folklore contemporáneo EL VIAJE que es presentada en varias oportunidades en la Villa de Merlo, Villa Mercedes y San Luis.

En 2012 emprende su propio proyecto independiente, creando Origen Folklore Contemporáneo, donde se desempeña como directora, bailarina y coreógrafa. Crea las obras de Folklore Contemporáneo: Primer movimiento y Norte andino. Desde Octubre de 2014 se encuentra gestando la obraLavanderas, un homenaje a las lavanderas de río de Latinoamérica.

Además, convocada por los integrantes del Grupo COQUENA (música andina), se encuentra a cargo del área de danza de su próximo espectáculo, donde se interpretarán entre otras, coreografías de danzas latinoamericanas.

 

Más noticias
Últimas noticias