jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 24.3ºc | Merlo, San Luis

Banca del vecino

Buscan resguardar el azud de Piedra Blanca ante el avance de un privado

Los ediles y el Ejecutivo quieren proteger esa zona de la ciudad y el reservorio de agua, ante los trascendidos que el sector pertenece a un privado y que se quieren lotear 38 hectáreas.
viernes 31 de julio de 2015
Buscan resguardar el azud de Piedra Blanca ante el avance de un privado

Unos doce vecinos o más vecinos de Piedra Blanca se presentaron el jueves en la Banca del Vecino, solicitud que hicieron antes de las Vacaciones de invierno. Finalmente, ayer jueves hablaron sobre la resolución que aprobó el Concejo Deliberante respecto a la potencial actividad de artesanos en el azud de Piedra Blanca.

En la medida se autorizaba al Ejecutivo Municipal a firmar un comodato con la Asociación Manos Artesanas para que puedan instalar puestos desmontables y vender allí sus productos, además de realizar actividades de ecoturismo. Se trata de un proyecto que fue valorado como favorable para Villa de Merlo y que no impacta en la naturaleza. La propuesta fue apoyada de manera unánime.

Según manifestaron, lo vecinos del lugar están en completo desacuerdo con esta idea y sostienen que los concejales “no trabajaron por el bien común ya que no consultaron para tomar esta decisión”. Una de las vecinas que expuso,  Cecilia de Gabriel, explicó que se dice azud a la represa y azud es el dique derivador de los canales. Y en este caso lo que se ocuparía sería la represa que es un lugar visitado por mucha gente.

Uno de los cuestionamientos es que no se les consultó sobre la iniciativa. Los vecinos de Piedra Blanca señalaron que quieren preservar el medio natural, el agua y el entorno. Los ediles detallaron que la iniciativa de los artesanos es montar puestos desmontables, con módulos de baños químicos y que no se prevén puestos fijos.

Los vecinos insistieron en la necesidad de cuidar la represa y el recurso agua. “Se puede hacer un paseo turístico pero no con particulares ahí”, dijo una de las exponentes. También mencionaron los senderos que llevan a Pasos Malos y son muy usados; el proyecto del senderismo que existió y que en ese caso eso sería “muy bueno” que se concrete para el turismo. Pidieron que se reconsidere la resolución. Y proponer proyectos alternativos entre todos y conjuntamente con turismo.

SORPRESA Y PROPIETARIO

Tras la exposición de los vecinos, la concejala de Compromiso Federal, Viviana Morán, dijo que la resolución se tomó con vecinos que presentaron ese proyecto. Y la idea de la Asociación Manos Artesanas era rescatar un espacio natural. Aunque surgió una dificultad. Cuando se solicitaron informes de esa superficie surgió que no está “catastrada” en catastro de la provincia. Y que Aguas de San Luis tampoco tiene ese espejo de agua mensurado ni como reservorio ni azud u otra denominación.

Una dificultad mayor es que apareció un supuesto propietario y avances de particulares desde avenida Dos Venados para lotear terrenos. El titular de una Consultora habría señalado que hay un propietario de ese sector, que abarcaría unas 38 hectáreas, incluyendo el camino de tierra que lleva al azud. Supuestamente, quien menciona que son propietarios tienen documentación pero carecen de planos. Y que la intención es lotear en torno a la represa. La concejala Morán dijo que esa zona pertenece a la comunidad de Villa de Merlo y que se resguardará ese sector, ante el avance de los particulares.

Para frenar esa pretensión de los privados, se aprobó la resolución para la Asociación Manos Artesanas y que se haga un contrato de comodato con el municipio, también para preservar el azud. Pidieron a la intendenta, Gloria Petrino, la toma de posesión de esas tierras en resguardo de ese bien común, aunque desde el Ejecutivo se advirtió que los artículos de la Resolución tenían una imperfección.

 

Más noticias
Últimas noticias