viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Merlo, San Luis

En Carpintería

Colocarán la piedra fundacional del futuro museo

Será este sábado en la ceremonia que harán para la Pachamama. Habrá espectáculos musicales y comidas típicas.
miércoles 29 de julio de 2015
Colocarán la piedra fundacional del futuro museo

Este sábado será un día más que especial para los vecinos de Carpintería. Es que estarán un pasito más cerca de concretar el sueño del museo para la localidad. Para celebrar el Día de la Pachamama, harán actividades en el predio donde se alzará el edificio, ubicado en calles Los Mandarino y Augusto Arias, y además, colocarán allí la piedra fundacional. Será a las doce del mediodía y contará con la participación de la ONG Tierra Libre y el grupo “Construyendo nuestro museo”.

“Ya tenemos listo el diseño de la fachada, los planos, y mantenemos limpia y conservada la flora autóctona del terreno, que ya está limpio y escriturado.  Está todo listo para empezar a construir, vamos a comenzar antes de que termine mi gestión. Se hará con fondos propios del Municipio”, expresó Yani Inés Arias, intendenta de Carpintería, quien se prepara para competir en las próximas elecciones en busca de la reelección. Aunque aclaró que la obra no está incluida en el presupuesto 2015, por lo tanto, el grueso de la construcción estará planificado para 2016. “Por ahí hacemos una primera etapa, después la segunda, y así. Porque el proyecto incluye el museo más el centro cultural. Es algo muy ambicioso, lindo, de estilo colonial, con un gran patio y aljibe”, destacó.

“Vamos a agradecerle a la Pachamama en su día. No contamos con descendientes de pueblos originarios en la localidad, entonces habrá una maestra de ceremonia que coordinará todo. Nos ubicaremos alrededor de un pozo, que será simbólicamente la boca de la tierra, y colocaremos allí maíz, porotos, yerba, azúcar, todo lo que queremos que la madre tierra nos siga brindando”, explicó Silvana Vaira, coordinadora  general de "Construyendo nuestro museo". Además, habrá espectáculos musicales, guitarreada y canciones folclóricas. Y no faltarán las comidas típicas, como locro, empanadas y cosas ricas para el mate. “Es muy importante para nosotros poder hacer esto en el predio donde se edificará el museo, ya que es un gran paso hacia la concreción de este proyecto”, dijo Vaira.

El proyecto

El proyecto se titula “Construyendo nuestro museo”, y está a cargo de los ciudadanos y del Municipio, y se basa justamente en armar un edificio que refleje la historia de la comunidad. Más de cuatrocientas personas, de diez años en adelante, participaron de las encuestas para determinar qué tipo de museo era el que le interesaba tener al pueblo. “El principal tema elegido fue la historia de la localidad, contada a través de los aborígenes y los mineros. Y lo más solicitado fue que tenga carteles informativos, que haya visitas guiadas, y que esté adaptado para las personas con capacidades diferentes”, explicó Vaira. Y además, solicitaron que fuera interactivo.

Hasta ahora han recolectado varios elementos que son expuestos en algunas muestras itinerantes. Desde objetos para moler el maíz que utilizaban las culturas originarias, hasta cartas entre abuelos y billetes antiguos. Actualmente, también han sumado un programa de radio, todos los sábados de 10 a 11, donde recopilan testimonios y relatos.

Fuente y foto: el diario de la república

 

Más noticias
Últimas noticias